Seguridad Unificada que mantiene altos niveles de seguridad en la industria de manufactura
Para la industria de manufactura, así como la de los múltiples sectores económicos de un país, la seguridad es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento constante. Sin embargo, con la evolución de la tecnología y adopción de nuevas formas de trabajo y de hacer negocios, estas regularmente vienen acompañadas de nuevos riesgos y vulnerabilidades que a toda industria le gustaría evitar o al menos anticipar.
El sector manufacturero no es la excepción ya que cada día enfrenta una serie de riesgos de seguridad, como robo, sabotaje, violencia, vandalismo e incendios, lo que representa una gran cantidad de lesiones, decesos y daños graves a la propiedad; provocando tiempo de inactividad que representa perdidas millonarias cada año para las empresas.
Un estudio publicado por el Statista, revela que, en México, la industria de manufactura es uno de los pilares más importantes para la economía, esta representa alrededor del 18% del producto interno bruto (PIB). Tan solo en 2021, el sector manufacturero mexicano atrajo una inversión extranjera directa de 12,560 millones de dólares estadounidenses y empleó a más de 9 millones de trabajadores.
Del mismo modo, el crecimiento de esta industria, alineada a tendencias como el nearshoring, que busca la relocalización de una parte o la totalidad de la producción de una empresa (manufactura), ha beneficiado a México en los últimos 12 meses. Con base en datos de la Secretearía de Encomia (2022), entre enero y septiembre se alcanzó una cifra récord de los últimos cinco años con el 45% en el IED (Inversión Extranjera Directa), destinado en su mayoría, a la construcción de nuevas plantas de producción. Reforzando esta idea, el impacto de reubicar las cadenas de suministro fuera de China, la reducción de costos operativos podría ser, en promedio, de un 23% al ubicarlas en México, según una encuesta realizada por PriceWaterhouseCoopers.
Mantener protocolos de seguridad y aplicarlos de manera preventiva, siempre será un recurso eficiente, para salvaguardar a todo el personal y la infraestructura del sector manufacturero, permitiendo así el flujo continuo de los procesos de producción. Es por esto que para Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, aplicable para sectores de seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, mantener la continuidad en los procesos del sector de manufactura, se vuelve un elemento clave ya que la interrupción de los mismos, puede derivar en pérdidas millonarias para las empresas.
Dependiendo de la industria, el tiempo de inactividad derivado de alguna interrupción no prevista, puede costar cientos de miles de dólares cada hora. Es aquí, donde la unificación de todos los sistemas de seguridad juega un papel fundamental y plataformas como la de Security Center de Genetec, permite consolidar sistemas como los de videovigilancia, control de acceso, lectura de placas (LPR) y la gestión de video basada en la nube; todo desde una sola interfaz, dando continuidad a los procesos, llevando a la industria a una nueva era de transformación digital.
Por otra parte, la inteligencia artificial (AI) es un elemento clave para la anticipación de estos eventos o interrupciones, el procesamiento de información almacenada del día a día y con la ayuda de herramientas de analítica, permiten al departamento de inteligencia de negocio, mantenerse alerta ante un posible ataque de un malware o intrusión, abriendo puntos de acceso de puertos lógicos o físicos.
“Para Genetec es muy importante mantener la continuidad en los procesos del sector manufactura; hoy en día, buscamos ir más allá de la seguridad con un portafolio de soluciones unificadas y diseñadas para permitir la eficiencia operativa y proveer inteligencia de negocios, que den continuidad y fluidez a la cadena de suministro”, comentó Fernando Ovando, Account Manager para Genetec.
Mantener altos estándares y protocolos de seguridad, acompañados de certificaciones como la de CTPAT o Homeland Security, abona a la capacidad de poder realizar procesos cada vez más confiables y seguros.
“C-TPAT es una certificación anti terrorista otorgada por la aduna de E.U. cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de importadores, transportistas, agentes de aduanas, almacenes de depósito y productores, para evitar que el producto o embarque que entra a los Estados Unidos no puede ser alterado o utilizado por terceras personas con fines Terroristas”
Es aquí donde la tecnología unificada como la de Genetec y su plataforma Security Center, permite dar trazabilidad y eficiencia en tiempo al proceso de traslado de productos de manera segura; mediante el uso de evidencias del antes, durante y después de cada embarque y con el uso de múltiples sensores, video y reportes cruzados, se pude contar con informes certeros que, con otras tecnologías, pudiera llevar días emitir un informe completo de información útil.
Por último, el nearhsoring gana terreno convirtiéndose en una tendencia global, que incrementa el interés de los países en México y el potencial de su sector manufacturero como punto estratégico. Garantizar la seguridad con soluciones unificadas, abona al desarrollo de las empresas dando continuidad a los procesos de producción de manera eficiente.
“La industria manufacturera experimenta un fuerte crecimiento a pesar de tiempos económicos inciertos. Es por esto que para Genetec, es vital poder garantizar la consolidación de las empresas en México, reducir las interrupciones costosas es posible mediante la incorporación de una solución de seguridad física unificada como Security Center, reduciendo la frecuencia y duración de las interrupciones, protegiendo la cadena de suministro y mejorando la toma de decisiones”, finalizó Fernando.