5 de noviembre de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Debido a los efectos de fenómenos meteorológicos, como los frentes fríos, en los siete días más recientes, ocurrieron escurrimientos que incrementaron el nivel de llenado total de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país. Así, su nivel pasó del 52 % reportado desde el 7 de noviembre pasado a 53 %.

 

En cuanto a su volumen total, pasó de 66 mil 325 millones de metros cúbicos (Mm3) a 66 mil 425 Mm3, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Sobre el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Subdirección Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, detalló que registró un ligero incremento al pasar del 41 % informado el martes pasado a 41.4 % de su capacidad ordinaria.

 

Ese incremento de 0.4 %, ocurrido en los siete días más recientes, equivale a que el volumen conjunto de las tres presas pasó de 320.75 millones de metros cúbicos (Mm3) a 323.99 Mm3. Sin embargo, a pesar de ese aumento, aún se ubica 41.9 % abajo de lo observado históricamente el 4 de diciembre.

 

Detalló que, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada durante la semana anterior, al subir de 58.6 % a 59.8 %. En tanto, en Villa Victoria el aumento fue de 29.6 % a 30.3 %.

 

En la presa Valle de Bravo se mantuvo estable el nivel de la presa, con el 37.2 % de llenado.

En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 3 de diciembre de 2023, en México se registró 22.1 % menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra ligeramente menor al 22.2 % señalado el martes pasado.

Debido a ese déficit de lluvias, al 30 de noviembre de 2023, la sequía excepcional se ubica en 0.81% del territorio del país, específicamente en regiones de Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En tanto, 18.85% del país está en sequía extrema, localizada principalmente en las regiones noroeste, noreste y centro-norte. La sequía en los grados moderada y severa cubre 33.9% de la nación. El área libre de este fenómeno es de 30.91 % (*).

 

En el centro del país, la sequía moderada y severa disminuyó en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, mientras que la excepcional permaneció sin cambios en el norte de Querétaro e Hidalgo.

 

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

 

Al exponer sobre las temperaturas, el SMN señaló que del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones Occidente, Península de Yucatán y Pacífico Norte y Sur. La más alta del periodo fue de 39 grados, en Cozumel, Quintana Roo, superando el récord histórico de noviembre, que era de 38 grados, observados el día 13 de ese mes, de 2018.

 

El SMN hizo énfasis en que en noviembre pasado la temperatura media observada fue de 19.9 grados Celsius, lo que supera en 0.7 grados la cifra histórica y coloca a este mes como el sexto noviembre más cálido desde 1991.

 

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se mantuvieron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 12.3 grados bajo cero, el 3 de diciembre, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, donde se superó el récord de diciembre, que era de 11.4 grados bajo cero.

 

Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que se han desarrollado 14 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

 

Atención de emergencias

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, reportó que sus brigadas llevaron a cabo acciones emergentes de bombeo de agua en la ciudad de Campeche, debido a que ocurrió una falla en una línea de conducción. Así, con el fin de facilitar los trabajos de reparación de la infraestructura, los cuales estuvieron a cargo del organismo operador local, se extrajeron más de 750 metros cúbicos (m3) de agua, con lo que se favoreció a un estimado de 250 mil personas.

 

Asimismo, dio a conocer que, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, continúan diversos operativos emergentes implementados en Guerrero, San Luis Potosí y Sonora, debido a los efectos de la sequía o ciclones.

 

Adicionalmente, las brigadas PIAE desarrollan de manera permanente diversos operativos de apoyo, con el fin de reforzar los servicios de abasto de agua potable y limpieza y desazolve de drenajes. En el primer rubro, en lo que va de 2023, se han implementado 25 operativos de suministro mediante carros tanque, de los cuales 14 se mantienen vigentes en Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido casi 64 millones 500 mil litros, en beneficio de más de 266 mil personas.

 

En el mismo rubro de agua potable, en Mocorito, Sinaloa, y Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, a petición de las autoridades locales, este año se ha bombeado agua para reforzar el servicio de abasto a la población. En total, se ha extraído casi un millón 580 mil m3, para apoyar a casi 28 mil 400 pobladores.

 

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las brigadas PIAE realizan el desazolve y limpieza de drenajes municipales, con equipos especializados. En lo que va del año se han realizado 40 operativos, de los cuales cuatro se mantienen vigentes en Baja California Sur, Durango, Jalisco y Oaxaca. En total, se ha trabajado en más de 590 mil metros de ductos de desagüe y 7 mil 156 pozos de visita, para favorecer a casi 527 mil habitantes.

 

También para reducir riesgos de inundaciones, pero por desbordamientos en la infraestructura de desagüe, se realiza el desalojo de aguas residuales. Por ello, en 2023 se ha trabajado en ocho operativos, de los cuales continúan vigentes los que se realizan en Mazatlán y El Rosarito, Sinaloa. En lo que va del año, en total se han desalojado más de 853 mil 100 m3, en apoyo de más de 49 mil 800 personas.

 

La presentación de la sesión 1622 del CTOOH puede descargarse en:

https://we.tl/t-wBaSEaTJ1y.

 

El video puede verse en:

https://www.facebook.com/conaguamx/videos/2372519349626023

Deja una respuesta