5 de noviembre de 2024

Para mejorar la educación es fundamental la vinculación y coordinación con las autoridades educativas del país: MEJOREDU

En su boletín Educación en movimiento número 24, el comisionado Florentino Castro López comenta que en 2024 este organismo seguirá trabajando en los temas: formación continua y desarrollo profesional docente, evaluación diagnóstica, estudios e investigaciones

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó su boletín electrónico Educación en movimiento número 24. En el editorial, Florentino Castro López —comisionado de esta institución— destaca que los procesos de diálogo y participación permearon las actividades que emprendió este organismo, a fin de dar voz a los distintos actores del Sistema Educativo Nacional. Subraya que la estrecha relación con las autoridades educativas federal y estatales permitió impulsar mecanismos de vinculación y coordinación que derivaron en mesas de trabajo, talleres, conferencias, foros y procesos de retroalimentación, entre otros.

 

El comisionado manifiesta que el próximo año los esfuerzos de Mejoredu se centrarán en estudios e investigaciones alineados con la política educativa nacional; en el diseño de nuevos instrumentos y herramientas de evaluación, autoevaluación y coevaluación; en la construcción de documentos normativos para la mejora; en avanzar en la ruta 2020-2026 para la mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente; en potenciar la coordinación con las autoridades educativas; y en consolidar administrativa y organizacionalmente a la Comisión.

 

En la sección Reflexiones se informa que en el próximo año Mejoredu dará a conocer el estudio La atención a niñas y niños de cero a cuatro años. Programas de educación inicial en México, cuyo objetivo es tener un diagnóstico –en nuestro país y en la región latinoamericana– sobre la situación actual de la educación inicial desde diferentes aristas.

 

En entrevista, Leonel Pérez Expósito — antes consejero técnico de Mejoredu— menciona los logros y retos de esta institución durante sus primeros cuatro años de trabajo. Dentro de los desafíos considera seguir trabajando en la mejora de las escuelas, en evaluación, formación docente y diálogo con las autoridades educativas. Finalmente, señala que este organismo ha tomado un papel proactivo para incidir en las decisiones de política educativa.

 

Deja una respuesta