La fiebre de las transferencias: el auge del pago electrónico en tiempos de ofertas
La expectativa para el uso de transferencias bancarias como pago principal aumentó 17%, en comparación con el efectivo en pago contra entrega
Ciudad de México, 9 de mayo de 2024.- Los depósitos a través de transferencias bancarias son el método de pago que está creciendo en popularidad entre las preferencias de los compradores que aprovecharán los descuentos de la próxima temporada de ofertas vigente durante mayo de 2024.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dio a conocer a través de su informe “Pulso Hot Sale 2024: La evolución de Hot Sale y expectativas de compra”, de 2023 a 2024, que la expectativa para el uso de transferencias bancarias como pago principal aumentó 17%, en comparación con el efectivo en pago contra entrega 10% y pago en efectivo en establecimiento 18%.
“Esto es un reflejo de la evolución que han tenido los pagos digitales no solo en México, sino en todos los mercados emergentes. De acuerdo con el “Tap, click and pay”, del Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS), los pagos digitales han sabido aprovechar el momento: lo tienen todo, recursos en tiempo real idóneo para transacciones pequeñas”, dijo al respecto Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.
El BIS explica que durante 2022 el número promedio anual de pagos sin efectivo per cápita pasó de los 426 a los 468 para economías avanzadas y de 246 a 291 en mercados emergentes.
Esto, agrega Jaime Márquez, es solo un reflejo del avance que ha registrado el uso del SPEI en México. “Como lo hemos explicado en STP, participante directo del SPEI, desde el 2020 se registraron aumentos significativos en el empleo de esta herramienta creada por el Banco de México. Tan solo en 2023 se tienen registradas 3,894 millones de transacciones realizadas con SPEI”, detalló.
De acuerdo con el Informe Anual sobre las Infraestructuras de los Mercados Financieros 2022, de Banxico, en los últimos años se ha observado una adopción constante y creciente del SPEI, con un total de más de 55.9 millones de personas físicas (60% de la población adulta) que lo usan, lo que significa un aumento de anual del 25.3%.
Como parte de los servicios que ofrece el SPEI, también se menciona a Cobro Digital o comúnmente conocido como CoDi, que brinda una solución de pago a PyMEs y negocios, lo que permite transferencias interbancarias. Así también, a partir del 15 al 23 de mayo la temporada de descuentos se abre a comercios físicos en donde el método de pago CoDi podría ser el preferido de los consumidores que les convenga por seguridad y rapidez.
Adicionalmente en su reporte, la AMVO revela que la percepción de seguridad y confianza que los compradores tienen en los canales digitales de venta ha aumentado hasta llegar a un 93%.
Este crecimiento está asociado a un aumento en la percepción de seguridad que tienen los compradores sobre los sitios que utilizarán durante este periodo de descuentos, la AMVO afirma que 9 de cada 10 interesados se sienten seguros de pagar en estos canales digitales.
“Otra de las ventajas de los pagos instantáneos es la seguridad que brindan a los usuarios. Con el uso de transferencias interbancarias a través del SPEI, los compradores realizan operaciones en un ambiente protegido. Cada pago genera una clave de seguridad y un comprobante de pago”, explicó Jaime Márquez.
Las transacciones de este tipo generan un Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar si el pago fue realizado y a qué cuenta receptora, este comprobante oficial es avalado y emitido por el Banco de México (Banxico) sin importar si este se realiza a través de un banco, entidad financiera o fintech.
Esto de acuerdo con Jaime Márquez, hace que la experiencia de adquirir productos y servicios a través del ecommerce sea más sencilla y segura, lo que explica el aumento en el uso de las transferencias interbancarias entre los usuarios que buscarán ofertas durante este mes.