Malix consolida su propuesta culinaria inspirada en los ciclos de la naturaleza
Malix, concebido y fundado por el chef Alonso Madrigal se consolida en el panorama gastronómico de la Ciudad de México.
- A tres años de su apertura, el chef Alonso Madrigal afianza su proyecto gastronómico con recetas elaboradas a partir de ingredientes que provienen de huertos de proximidad y productores de cercanía que ponen de manifiesto su sólido compromiso con el producto regional y la sustentabilidad.
CIUDAD DE MÉXICO. JULIO DE 2024. Malix, concebido y fundado por el chef Alonso Madrigal se consolida en el panorama gastronómico de la Ciudad de México, gracias a su visión sustentable y de trazabilidad de los insumos con los que trabaja, impulsada por el anhelo de reconectar al comensal con la esencia más auténtica de los sabores, a través de platillos inéditos que revaloran los orígenes de cada uno de los ingredientes que los conforman.
Desde su comienzo, mediante una constante labor de búsqueda de los mejores productos, Malix ha puesto sobre la mesa la cocina de proximidad. De la mano de diversos agricultores, granjas, huertos y cooperativas, que aportan los insumos de platillos que se apegan a la temporalidad y los ciclos agrícolas, el restaurante ofrece los productos más frescos y de calidad.
Para Alonso, Malix tiene el compromiso de brindar un gusto auténtico, que implica la elaboración de todos los elementos que componen un plato. Tal es el caso de su experimentación con los procesos de fermentación y la elaboración de conservas, que reflejan la constante investigación y perfeccionamiento técnico que se ha convertido en su rúbrica.
Es así como en las preparaciones de Madrigal se aprecia la influencia de los métodos y la pericia que adquirió en su paso por algunos de los fogones más prestigiosos del mundo, bajo la tutela de reconocidos chefs como René Redzepi, de Noma, y Elena Reygadas, de Rosetta; a la par que incorpora nuevas vivencias que ha descubierto durante viajes realizados con la intención de alimentar sus horizontes y descubrir distintas formas de trabajar con los ingredientes.
El menú de Malix, que cambia casi en su totalidad cuatro veces al año y se ajusta al ritmo de las estaciones, refleja un compromiso por llevar lo mejor del campo a sus recetas con una esencia multicultural. Ejemplos de ello son algunas de sus botanas, como el dolma de pato braseado y el pan con tomate acompañado de botarga hecha en casa.
En los platos principales, destaca su interpretación del magret, elaborado con pato criado en Morelos y acompañado de mole casero. También están los gnocchis de papa morada y hongos silvestres, provenientes de familias recolectoras del tianguis regional de Ozumba, al que el chef visita con regularidad cada martes. Otro plato destacado es el filete de trucha salmonada al grill, servido con salsa de recado negro y truchas criadas en Michoacán por Nemi Natura.
Para Madrigal, los postres ofrecen una aproximación única, donde el dulzor se despliega en sus múltiples matices. Ejemplos de esto son el flan aromatizado con vainilla chinanteca y ron oaxaqueño, la galleta de chocolate con leche de macadamia casera, y el helado de queso de oveja, acompañado de compota de fruta de temporada.
Malix, ubicado en Newton 104, reimagina la cocina contemporánea mexicana desde el genuino compromiso con la sustentabilidad, cimentado en el entendimiento más absoluto de los ciclos de naturaleza y los productos locales.
Acerca de Malix
Ubicado en el corazón de Polanco, en la Ciudad de México, Malix es un restaurante que celebra el mestizaje culinario, enfocándose en la localidad y temporalidad de los ingredientes. Fundado en 2021 por el chef Alonso Madrigal, Malix ofrece una propuesta gastronómica basada en la promoción de proyectos agrícolas sustentables y prácticas regenerativas. Además, Malix forma parte de las recomendaciones de la Guía Michelin 2024.
Acerca de Alonso Madrigal
Alonso Madrigal es un chef mexicano que ha forjado su rúbrica a través de propuestas que experimentan con las técnicas de diversas latitudes e ingredientes endémicos, provenientes de cultivos sustentables. Su impronta es fruto de las experiencias en las cocinas de reconocidos chefs de México, Estados Unidos y Dinamarca, entre los que se encuentran René Redzepi, de Noma; Elena Reygadas, de Rosetta; e Ileana Regan, de Elizabeth en Chicago. Su primer restaurante, Malix, surge como un proyecto donde el intercambio de ideas y el diálogo entre talentos son los ingredientes para una de las mejores experiencias en torno de la mesa: el mestizaje culinario.