Reserva Federal mantiene la tasa sin cambios y señala posible recorte en septiembre
En línea con lo esperado por los mercados, la Reserva Federal mantuvo la tasa sin cambios en 5,25% – 5,50%.
Miércoles 31 de julio del 2024.- En línea con lo esperado por los mercados, la Reserva Federal mantuvo la tasa sin cambios en 5,25% – 5,50%. Por otra parte, el comunicado y posterior conferencia de prensa reflejó un tono más relajado y abrió la puerta a que el ciclo de recortes inicie en la próxima reunión de septiembre.
Durante la tarde de hoy el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo la tasa de referencia sin cambios en un nivel del 5,25% – 5,50%. Además de la decisión de tasa, que era esperada por unanimidad por los mercados, el comunicado y posterior conferencia de prensa entregó la guía de un recorte en septiembre, incorporando la mención al mandato dual de la Reserva Federal, un cambio frente a los últimos meses, para incluir no sólo inflación sino crecimiento económico, resaltando que los riesgos a este mandato dual se encuentran en mejor balance. Con respecto al comportamiento de la inflación, se mencionó que, aunque no se realizarán recortes hasta tener confianza en que se está moviendo sosteniblemente hacia el objetivo de 2%, los datos del segundo trimestre incrementan la confianza del Comité en que se encuentra en la dirección apropiada que permitiría un recorte. Se dijo explícitamente que un recorte en la próxima reunión está sobre la mesa y que de hecho, en la reunión de hoy se debatió la conveniencia de un movimiento a la baja. Finalmente, en cuanto a la desaceleración en algunos indicadores económicos tales como empleo y consumo, el mensaje central es que el Comité ve este comportamiento como una normalización y no como señal de riesgo de aterrizaje fuerte, aunque admitió que los riesgos a la baja del mercado laboral son reales.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
Tras conocerse la decisión de la Reserva Federal, el comunicado y comentarios con sesgo de relajamiento en la conferencia de prensa, los mercados de renta fija mostraron ganancias, con las tasa a 2 años reduciéndose en cerca de 8 puntos básicos y la de 10 años bajando 6 puntos básicos. En el transcurso del día ambas referencias acumulan importantes ganancias con respecto al cierre de ayer (7 pbs), y los futuros descuentan incluso un recorte mayor a 25 pbs en la reunión de septiembre (29 pbs). Por otra parte, los mercados de renta variable mantienen las ganancias que venían mostrando durante el día, con el S&P 500 registrando un incremento de aproximadamente 1,6%.
¿Cuál es nuestra visión?
El conjunto de comunicado y comentarios en la conferencia de prensa refuerzan la expectativa de un inminente inicio de ciclo de recortes y normalización de la política monetaria, desde la postura restrictiva actual, hacia una más relajada en la reunión de septiembre. Esto se encuentra en línea con nuestras expectativas de dos recortes antes de finalizar el año, en las reuniones de septiembre y diciembre. La combinación de indicadores económicos suavizando, pero en terreno positivo y un impulso monetario que iniciará en breve, nos mantiene con una visión favorable en la renta variable sobre la renta fija y nuestra alineación en expectativa de recortes de tasas con el consenso de mercado nos lleva a mantener neutralidad en duración.