15 de enero de 2025

Los aviones finlandeses regresan a casa tras su primera misión como policía aérea de la OTAN en Rumanía

Los aviones finlandeses regresaron a casa concluyendo así su primer despliegue en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN en Rumania.

aviones finlandeses

Ramstein, Alemania, a 01 de agosto del 2024  – Los aviones finlandeses regresaron a casa el 29 de julio de 2024, concluyendo así su primer despliegue en el marco de la misión de Policía Aérea y Blindaje Aéreo de la OTAN en Rumania.

 

Siete cazas F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa se desplegaron en la base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania, el 3 de junio de 2024 para comenzar su primera misión importante en la OTAN desde que se unieron a la Alianza.

 

El despliegue en Finlandia se llevó a cabo en tres rotaciones y en él participaron más de 250 efectivos de todas las unidades de la Fuerza Aérea finlandesa. La rotación del personal permitió adquirir la mayor experiencia posible mientras operaba bajo la dirección de la estructura de mando militar de la OTAN.

 

“La operación fue interesante y gratificante. Nos llevaremos a casa muchas lecciones aprendidas sobre la participación en una misión de la OTAN y sobre cómo operar en un nuevo entorno”, afirmó el mayor Toni Vanhatalo, comandante de la tercera rotación del destacamento de la Fuerza Aérea finlandesa.

 

“Estar bajo la dirección de la estructura de mando de la OTAN requirió algunos cambios menores en la planificación de las operaciones de vuelo, pero nos adaptamos bien y también aprendimos algunas lecciones para desarrollar nuestras operaciones en casa. La cooperación con los aliados fue fluida y la actividad de entrenamiento continua mejoró nuestras capacidades”, agregó.

 

Los aviones finlandeses estaban en alerta de reacción rápida junto con los aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea. La presencia de los F/A-18 y los Typhoon reforzaba la preparación de la defensa colectiva de la OTAN en la región del Mar Negro.

 

Durante el despliegue, los aviones finlandeses participaron en el ejercicio Ramstein Legacy 24 en Rumania y Bulgaria y trabajaron junto con los F-16 rumanos para entrenar escenarios de escolta con los bombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Mejorando aún más la integración y la interoperabilidad.

 

Las misiones de policía aérea y blindaje aéreo de la OTAN garantizan la disuasión y la defensa colectivas, protegiendo y asegurando la integridad del espacio aéreo de la OTAN.

 

Historia de la Oficina de Asuntos Públicos del Mando Aéreo Aliado con aportes de la Fuerza Aérea Finlandesa

Deja una respuesta