19 de septiembre de 2024

La CONAFOR participa en taller de capacitación sobre restauración en bosques urbanos y periurbanos

La CONAFOR participó en el taller “Acciones de restauración en bosques urbanos y periurbanos”, impartido por el Servicio Forestal de EE.UU.

bosques urbanos

Comisión Nacional Forestal   

Viernes 30 de agosto de 2024.- Los días 20 y 21 de agosto se llevó a cabo el taller “Acciones de restauración en bosques urbanos y periurbanos”, impartido por el Servicio Forestal de los EE.UU. (USFS, por sus siglas en inglés) como resultado de una iniciativa de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

El taller se realizó en el Bosque de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno de México relacionadas con los mecanismos de restauración y rehabilitación de suelos y de la vegetación dentro de un contexto urbano.

 

Participaron 13 personas; entre las cuales se encuentran personas funcionarias de la CONAFOR y de gobiernos subnacionales encargadas de la gestión de bosques urbanos, en particular de los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

 

Durante el desarrollo del taller se abordó un diagnóstico de la problemática ambiental que afecta al arbolado, la restauración del suelo y la vegetación (obras de restauración de suelos, selección de especies idóneas y labores de mantenimiento y saneamiento) y  la rehabilitación de bosques urbanos para el bienestar humano (Soluciones Basadas en la Naturaleza y Adaptaciones Basadas en Ecosistemas y estrategias de adaptación climática y para la salud humana). Asimismo, se realizó un recorrido para observar obras de restauración del suelo o la vegetación de un área verde dentro del Bosque de San Juan de Aragón.

 

Esta colaboración entre la CONAFOR y el USFS subraya el compromiso conjunto de los gobiernos de México y de EE.UU. en la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos ambientales y climáticos en Norteamérica. La cooperación internacional en la gestión forestal sostenible contribuye a promover un futuro más verde y resiliente para ambos países.

Deja una respuesta