Mujeres del Darién reciben capital del Gobierno de Panamá gracias al Fondo MIRPS de la OEA
Setenta y cinco mujeres panameñas de la AMARIE recibieron del Gobierno de Panamá, capital semilla gracias al Fondo MIPRS de la OEA.
Miércoles 02 de octubre de 2024.- Setenta y cinco mujeres panameñas de la Asociación de Mujeres Artesanas Ipetí Emberá (AMARIE) recibieron del Ministerio de Gobierno de Panamá la primera de dos entregas de capital semilla gracias al Fondo MIPRS, que administra la Secretaría General de la OEA. El capital, que fue entregado en un evento realizado en la comunidad de Ipetí, servirá para fortalecer los medios de vida de las mujeres y de sus familias.
Este aporte es parte del proyecto «Fortalecimiento en la atención, integración y protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo y comunidades de acogida en Darién», ejecutado por el Ministerio de Gobierno de la República de Panamá junto con la Fundación Ciudad del Saber y financiado por España a través del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Fondo MIRPS), que es administrado por el el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría General de la OEA.
Esta es una de las 7 iniciativas que conforman el primer Portafolio de Proyectos del Fondo MIRPS, a través de la cual se pretende mejorar las condiciones de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes a través del trabajo conjunto con organizaciones locales para construir soluciones duraderas que beneficien tanto a las personas desplazadas, refugiadas y solicitantes de refugio como a las comunidades de acogida.
El evento contó con la participación de Aulina Ismare, Cacica Nacional del Pueblo Wounaan; Raquela Carpio, Gobernadora de la comarca Emberá Wounaan; Juan Francisco Borrell, Viceministro de Gobierno de la República de Panamá; Tania Lam, Subdirectora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR); Sara Omi, Asesora para Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno y lideresa indígena; Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA; Rubén Farje, Representante de la SG/OEA en Panamá; Melissa Pocasangre, Coordinadora Regional del Fondo MIRPS; Sofia Amozurrutia, Oficial de Protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; y mujeres de la Asociación de Mujeres Artesanas de Ipeti Embera (AMARIE) . Durante la entrega del capital semilla se resaltó el compromiso de la OEA en apoyar a las comunidades de acogida, reconociendo el impacto transformador que tiene el empoderamiento económico de sus habitantes y especialmente de las mujeres artesanas para la sostenibilidad y desarrollo de la zona.
Este apoyo contribuye a la inclusión social y el desarrollo económico de la comunidad, garantizando la protección y el bienestar de los grupos más vulnerables. El proyecto sigue el enfoque humanitario del Plan de Acción Nacional MIRPS, que promueve una respuesta integral y coordinada ante el desplazamiento forzado, con especial atención a las mujeres, niñas y niños.