4 de octubre de 2024

Estar a la altura de los desafíos, pidió Alicia Bárcena a trabajadores del sector ambiental

La secretaría de la Semarnat, Alicia Bárcena dio a conocer los principios que marcarán la política ambiental del país.

Alicia Bárcena

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Ciudad de México, 04 de octubre de 2024.- En su primera presentación ante los trabajadores del sector ambiental federal, la  secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena dio a conocer los principios que marcarán la política ambiental del país, en congruencia con el proyecto de humanismo ecológico y ambiental y los 100 compromisos que constituyen la agenda de acción del gobierno de la Cuarta Transformación encabezada por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

 

En este evento presencial y transmitido a todas las oficinas regionales de la Semarnat, así como a organismos que la conforman, la secretaria Bárcena Ibarra exhortó a mantener el compromiso de trabajar juntos como sector para resguardar y gestionar con inteligencia los recursos naturales con base en evidencia y conocimiento, porque lo que no se mide no cuenta y sin información no podemos avanzar.

 

Explicó que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el resguardo del entorno, hogar de mexicanos y mexicanas por venir. “Y es el espacio donde tenemos que defender la noción básica de la vida, de la vida buena, de la vida justa para que nuestro pueblo preserve para las próximas generaciones, agua, tierra, diversidad de nuestra singular naturaleza”.

 

Asimismo, pidió estar a la altura de las exigencias del pueblo de México y de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, en el que muchas personas han perdido la vida por defender la vida, lo cual, sostuvo, ya no puede seguir sucediendo.

 

La titular de la Semarnat, quien es bióloga de profesión, expresó la emoción que le causa seguir edificando en conjunto una política ecológica y ambiental humanista. “Por eso regreso a esta casa que la siento mía (…) Yo partí hace cuatro décadas como la primera subsecretaria de Ecología (…) y no había la misma conciencia en ese entonces que siento que hay ahora, y por eso nos convoca esta tarea tan importante”.

 

“Asumo esta responsabilidad con profunda gratitud a la confianza que me ha entregado la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien me hermana una común sensibilidad sobre esta agenda, que ha sido parte central también de su propio proyecto de vida”, comentó.

 

Explicó que las tareas a realizar en la presente administración son muy concretas y se engloban en un Programa Nacional de Restauración Ambiental que se puede resumir en cuatro erres: restauración, remediación, ríos y residuos.

 

Se atenderá de manera urgente el rescate de manglares, ya que 17 entidades federativas suman más de once mil kilómetros de costa; se trabajará en el saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia; se buscarán alternativas con base en tecnologías modernas para el manejo y aprovechamiento de los residuos, debido a que el 90 por ciento de ellos están expuestos a cielo abierto y, de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se impulsará la ganadería sostenible porque esta actividad es la principal causa de deforestación en el país.

 

En su mensaje dio a conocer los 10 principios que sustentan el humanismo ecológico y ambiental de esta administración:

  1. La prosperidad compartida debe alcanzar a generaciones presentes y futuras.
  2. Desterrar el paradigma neoliberal, extractivista y generador de desigualdades.
  3. El derecho a un medio ambiente sano con igualdad es el fundamento de la justicia ambiental.
  4. Prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.
  5. Cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural.
  6. Saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia.
  7. Internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales.
  8. Los grandes proyectos de infraestructura deben incorporar criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de su vida útil.
  9. Impulsar proyectos productivos e industriales innovadores, sostenibles y con alto contenido nacional.
  10. Recuperar la rectoría de los recursos naturales.

 

Finalmente, la secretaria Alicia Bárcena dijo que esta labor “no es un ejercicio teórico porque para ser fecundo debe tener un impacto concreto en la vida de la gente”, por lo que invitó a sumar talentos, capacidad y experiencia para hacer una gestión cercana, inclusiva y participativa.

Deja una respuesta