18 de diciembre de 2024

Crearán TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas clínica para atención integral de pacientes con diabetes

TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas crearán la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes (CAIPaDi).

TecSalud

Dra. Guillermina Sánchez, Dr. Leonardo Mancillas, Dr. Guillermo Torre, Dr. José Sifuentes, Dr. Sergio Hernández

Monterrey, Nuevo León a 13 de octubre de 2024.- En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente epidemia de diabetes tipo 2 que afecta a 12 millones de personas en México, TecSalud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes (CAIPaDi).

 

El acuerdo de colaboración abordará tres áreas clave: asistencia médica multidisciplinaria, investigación en diabetes tipo 2 y formación de profesionales en el cuidado de esta enfermedad, para brindar un acceso equitativo y atención especializada a pacientes de las instituciones participantes y a la población en general. Con esto, ambas instituciones buscan aportar en la mejora continua del sistema de salud en México.

 

El CAIPaDi brindará atención a pacientes con un enfoque de atención médica, apoyo emocional, educación para el autocuidado y seguimiento en un solo programa, de tal forma que empodere a los pacientes, enseñándoles a gestionar su enfermedad por medio de una combinación de cambios en la dieta, actividad física, manejo del estrés y adherencia a los tratamientos farmacológicos.

 

Las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, daño renal, retinopatía y neuropatía, lo que pone en riesgo la calidad de vida y aumenta la mortalidad, por lo que el tratamiento preventivo y la educación en salud se vuelve fundamental.

 

A la firma de este acuerdo de colaboración nacional asistieron representantes de la comunidad médica pública y privada como: el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud; Dr. José Sifuentes Osornio, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» (INCMNSZ); Dra. Guillermina Sánchez Rodríguez, directora de Institutos de TecSalud; Dr. Leonardo Mancillas Adame, director de Investigación Clínica de TecSalud; y el Dr. Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

 

Al respecto el Dr. Guillermo Torre, señaló que, estas relaciones deben verse como una oportunidad para hacer mejores vínculos entre instituciones públicas y privadas, «esto que estamos haciendo es sembrar una semilla para generar un mejor modelo de atención, con mayor preparación, más recursos y para generar investigación que se pueda expandir con el tiempo. Tenemos el firme compromiso de hacer más puentes, colaboraciones académicas y en otras áreas, con el sector público y es nuestro deber hacer un éxito de esta clínica en el estado, tanto como lo tiene en su lugar de origen».

 

Este convenio fortalecerá la colaboración entre el sector público y privado, un aspecto crucial para enfrentar los retos actuales del sistema de salud en México. Al compartir recursos y conocimientos, las instituciones involucradas refuerzan el compromiso de generar un impacto significativo en la atención y el manejo de la diabetes tipo 2.

 

Mientras el Dr. José Sifuentes Osornio, director General del INCMNSZ, mencionó que, poder unir esfuerzos con una iniciativa como ésta que tienen alcances fuera de la ciudad de México, abre las posibilidades de trascender a través del servicio, que es la responsabilidad que tiene el Instituto de Nutrición.

 

Y destacó tres aspectos: «este tipo de iniciativas tienen una gran proyección en el plano asistencial, podemos ofrecer a la población servicios de calidad desde el entendimiento de la complejidad de la enfermedad y proveer el beneficio integral a los pacientes y las familias; nos permite formar recursos humanos interesados en la atención de primer contacto, ya que estos problemas metabólicos pueden ser atendidos por un médico personal y de enfermería bien capacitado, y nos brinda una oportunidad para investigar muchos aspectos de las enfermedades metabólicas para desarrollar nuevas estrategias de formas de tratamiento basado en nuevos medicamentos, que se constituyen como herramientas de los médicos generales».

 

Esta alianza es un ejemplo de que la cooperación entre instituciones de distintos sectores puede generar cambios significativos en la salud pública y potenciar la transformación del panorama del tratamiento de la diabetes en México.

Deja una respuesta