22 de noviembre de 2024

El ITESO reconoce proyectos destacados por su contribución social

El ITESO otorga el Reconocimiento a Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) para construir alternativas a diversos problemas del entorno.

proyectos

6 de noviembre de 2024.- El ITESO otorga el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que impulsan la aplicación de conocimientos a partir de un acompañamiento docente cercano para construir alternativas de solución a diversos problemas del entorno.

 

Desde su creación, hace 20 años, los PAP se han ido reformando para dar cabida a mayores oportunidades de incidencia, desarrollo colectivo y también individual, en lo técnico, pero también en lo humano, a partir del trabajo interdisciplinar y comunitario.

 

Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, aplaudió el trabajo que se hace cada año en los PAP y que beneficia a todos los involucrados. Señaló que se han convertido en sello del ITESO, consolidándose como una de las propuestas más innovadoras implementadas en la universidad.

 

Durante el acto protocolario de entrega del Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, el Rector no escatimó al mencionar que se trata de la más alta distinción que otorga el ITESO para el estudiantado, docentes, egresadas y egresados “que hacen vida la misión de la universidad”, tal como se plasma en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

 

Agradeció que, a través de los PAP, las y los estudiantes hayan dejado constancia de cómo los valores fundamentales de la universidad han permeado en sus personas, transformándolos en agentes de cambio positivo.

 

Aplaudió que luego de vivir estos proyectos, los estudiantes egresen sabiendo analizar los problemas de su entorno y vincular los saberes adquiridos con la intención de aplicarlos en beneficio de las personas.

 

Catalina Morfín López, directora general académica, recordó que este reconocimiento es también homenaje al padre Pedro Arrupe, SJ, a quien consideró “ejemplo permanente de servicio sin reservas. Valentía ante la adversidad y optimismo desde la capacidad que tenemos las personas para cambiar al mundo en uno más humano”.

 

“Los PAP conforman una estructura que nos impulsa a responder eficazmente a una prioridad típicamente jesuita, que es el deber de la inteligencia, es decir, hacernos cargo de la obligación que tenemos como universitarios de poner en juego todas nuestras competencias profesionales, habilidades, capacidades y aptitudes para generar conocimiento y propuesta que transforme el mundo”, señaló Morfín López.

 

Coincidió con ella Rebeca Aceves Muñoz, directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis), quien entiende los PAP como la cristalización de un modelo educativo que lleva como estandartes la calidad y la pertinencia académica.

 

“Los PAP son una apuesta que no siempre cabe en respuestas uniformes, en procesos fijos, en salones tradicionales y en horarios escolares. Los PAP van encontrando sus propias lógicas de acuerdo con las problemáticas más complejas del entorno”, apuntó quien lidera la dependencia que tiene a su cargo la gestión de los PAP.

 

Te puede interesar: «El ITESO y Guadalajara seguirán siendo su casa»

Deja una respuesta