16 de noviembre de 2024

Bodega Aurrera es parte de las diez empresas líderes en México que son ejemplo del marketing

En Bodega Aurrera trabajamos en generar estrategias de marketing alineadas al negocio, pero siempre con nuestro cliente al centro.

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Foto tomada de https://forbes.com.mx/negocios-bodega-aurrera-tienda-en-linea-electrodomesticos-tecnologia/

CDMX 12, de noviembre, 2024.- LID Editorial Mexicana y diez empresas que operan en México incluidas en el libro Marketing 6.0 El futuro es inmersivo presentaron hoy esta nueva entrega del llamado gurú el marketing Philip Kotler, y Hermawan Kartjaya e Iwan Setiawan, sus coautores de la saga X.0.

 

Esta obra explora la evolución de esta disciplina hacia un enfoque más tecnológico e inmersivo. Analiza cómo las marcas se relacionan con sus consumidores, quienes piden interacciones que combinen los entornos físicos con los digitales, poniendo especial atención en las plataformas que las generaciones Z y alfa utilizan diariamente, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual.

 

Este libro, que ya ha sido un éxito en sus ediciones en varios países, es de gran interés tanto para los profesionales y estudiantes del marketing, como los de la publicidad, la comunicación y el público en general.

 

En nombre de LID Editorial, su directora, Ada Laura Luna agradeció a las marcas por compartir sus estrategias y al público su asistencia. El evento fue moderado por Amanda Berenstein, CEO México and LATAM Regional Client Leader, de Weber Shandwick, quien dijo: «Me encanta ver cómo estas empresas en México están atreviéndose a utilizar el meta marketing para profundizar su relación con los consumidores a través de conexiones más inmersivas».

 

En esta presentación participaron directivos de las empresas seleccionadas como ejemplo por los autores al aplicar exitosamente las estrategias propuestas en el libro.

 

El prólogo del libro corrió a cargo de Kentucky Fried Chicken®. Rebeca Vázquez, directora de Marketing, comentó: «En KFC, estamos desafiando los límites del marketing tradicional al integrar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada en nuestro enfoque de metamarketing. Nuestra iniciativa KFCero Hunger Day, que combina un torneo en Minecraft con el objetivo de combatir el hambre, es un ejemplo claro de cómo fusionamos el mundo físico y digital para crear experiencias significativas. Al conectar con las generaciones Z y alfa de manera inmersiva, buscamos fortalecer nuestra relación con los consumidores y llevar su experiencia a un nivel emocional más profundo».

 

En el capítulo «Damos la bienvenida a la era del marketing 6.0», el ejemplo del caso lo presentó Adrián Rodríguez, subdirector de Mercadotecnia Digital para Bodega Aurrera, quien dijo: «Escuchar a nuestros clientes para conocer y entender sus necesidades es clave del éxito de Bodega Aurrera. Trabajamos en generar estrategias de marketing alineadas al negocio, pero siempre con nuestro cliente al centro de las decisiones; de aquí la importancia de Mamá Lucha, pues nos permite conectar y generar un vínculo con nuestra audiencia, que ahora en su nueva etapa de influencer, se logra de una manera mucho más ágil. Así, fortalecemos la cercanía que tiene Bodega Aurrera con las familias en México».

 

El siguiente apartado, «La aparición de los nativos phygitales«, fue el caso de éxito presentado por Tatiana Vela, Head of Marketing para América Latina en Whirlpool Corporation, quien compartió: «Para Whirlpool es un orgullo colaborar en esta publicación dedicada a quienes buscan comprender a las generaciones emergentes y aprender a interactuar con ellas en un mundo globalizado y digital. Nos complace compartir un caso que refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, alineando con nuestra promesa de marca para crear un cambio positivo hoy que impacte en el mañana».

 

En el siguiente capítulo, «La inevitabilidad del marketing inmersivo», el caso de éxito fue presentado por Juan Nosti, director de Marketing de Bimbo México. Bimbo diseñó e implementó una estrategia para apoyar a sus socios comerciales de pequeños negocios que no cuentan con presupuesto de marketing o herramientas digitales con el fin de aumentar su visibilidad e incrementar sus ventas. Para esto crearon la plataforma «La gran Guía de Jochos & Burgers», la cual visibiliza, a través de una página web a aquellos locales y puestos callejeros que utilizan bollería Bimbo y se inscriben a esta iniciativa.

 

Víctor Moya, director general de bineo presentó el caso de éxito de esta nueva institución bancaria100% digital, quien comentó: «En bineo, somos un banco 100% digital que pone en el centro a las personas. Nacimos para cambiar la forma de hacer banca y creemos que el futuro del sector se define no solo por la tecnología, sino por el valor y la cercanía en cada interacción. Por eso, siempre estamos listos para ayudar y acompañar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones financieras. Ser parte de Marketing 6.0 reafirma nuestro compromiso con una experiencia fácil y personalizada para que las personas puedan mover su dinero como, cuando y desde donde quieran». El capítulo en que este banco es presentado como caso de éxito es «El futuro de la experiencia del cliente».

 

En el siguiente apartado, «Comprender los habilitadores tecnológicos», el caso de éxito es Terra Regia, fue presentado por Andrea Mena, coordinadora de marketing. Esta empresa desarrolladora inmobiliaria se caracteriza por la construcción de principio a fin de proyectos de gran escala. Ha llevado a cabo diversos esfuerzos de digitalización para que toda su información se aloje en un mismo espacio, y han creado un showroom en el que los clientes pueden tener experiencias inmersivas para conocer los proyectos que ofrecen. Utilizan diversos habilitadores tecnológicos que los han llevado a ser un caso de éxito en el libro Marketing 6.0.

 

El siguiente tema, «Construir realidades ampliadas», tiene como caso de éxito una campaña de Helados Holanda con una de sus marcas, Magnum. En el 2023 lanzaron dos nuevos productos, Moonlight y Sunlight, acompañados de la campaña «El sonido del placer». La campaña se centró en la sensación placentera que se experimenta al disfrutar una paleta Magnum. Para conseguir una interacción con el consumidor, ofrecieron una experiencia inmersiva a través de una plataforma en donde los clientes además de conocer el producto obtenían una recompensa.

 

Luis Alberto Perez-Ettedgui, Marketing Communications Head de Nissan Mexicana habló sobre la campaña de comunicación que llevaron a cabo, «Esto es Nissan», que ejemplifica el capítulo «Marketing Multisensorial. Experiencias inmersivas para los cinco sentidos». Esta campaña, en una primera etapa, invitaba a la gente a redescubrir la marca y más adelante profundizó en la renovación de los productos con nuevos servicios de conectividad y motorización eléctrica. La comunicación se enfocó en transmitir la emoción de manejar un Nissan cautivando los cinco sentidos con un impacto visual de alto contraste y un audio en off determinado.

 

El capítulo «Marketing espacial» fue presentado por Gustavo García, Chairman de Skye Group, para explicar por qué son caso de éxito. «En el lanzamiento del Libro Marketing 6.0, tenemos el honor de ser el caso de éxito del capítulo 9, donde exploramos el potencial del marketing espacial. En este capítulo, hablamos de cómo, a través de Vitaris, una plataforma médica innovadora, hemos revolucionado la forma de realizar cirugías mediante tecnologías de realidad extendida. Esta innovación no solo transforma el sector salud, sino que también nos abre oportunidades para llevar el marketing hacia nuevas fronteras, conectando con audiencias de una forma más personal e inmersiva», dijo Gustavo.

 

Para «Marketing del metaverso», Alan Mandujano, Head of Latin America de Niantic Inc. compartió que ésta es una empresa de tecnología especializada que ha sabido entender a su público y combinar experiencias digitales con el mundo real. Desarrollan videojuegos siguiendo tres principios: exploración, ejercicio físico e interacción con el mundo real; su principal producto en la actualidad es Pokemon Go.

 

Este libro ya está disponible en librerías y en todas las plataformas de venta de libro electrónico.

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