Un instrumento de cuerda y técnicas con láser se combinaron para provocar emociones al interior del nuevo INFINITI QX80
El Totalmente Nuevo INFINITI QX80 llegó a los concesionarios en México con el objetivo de llevar el sentido de lujo a un nuevo nivel.
Yokohama, Japón, 10 de diciembre del 2024.- El Totalmente Nuevo INFINITI QX80 llegó a los concesionarios en México en noviembre, con el objetivo de llevar el sentido de lujo a un nuevo nivel. En este sentido, los diseñadores e ingenieros de INFINITI comparten las fuentes de inspiración y técnicas precisas que se utilizaron para lograr interiores que hagan de cada viaje una experiencia de confort.
Shinji Hirosawa y Yuumi Aoyama, del departamento de diseño avanzado de INFINITI, supervisaron el color, el material y el acabado del nuevo buque insignia de la marca.
En línea con la última filosofía de diseño de INFINITI, «Arte en Movimiento», el equipo seleccionó materiales nobles y detalles excepcionales para crear un acento de madera de poro abierto, una técnica que realza el extraordinario ambiente de todo el interior de lujo de este SUV.
Un instrumento de cuerda milenario inspira el diseño de las fibras de la madera
El «Koto», un instrumento de cuerda japonés, inspiró a Hirosawa y Aoyama al momento de diseñar el acento de madera. Semejante a una larga tabla de madera con cuerdas, el Koto suele medir unos 180 centímetros de largo y se suele «puntear» con tres dedos.
Así, Hirosawa pretendía reproducir la sensación de amplitud y el meticuloso acabado del Koto en el acento de madera del QX80.
El equipo eligió madera de fresno de poro abierto y le aplicó un sutil acabado para crear un delicado contraste con los tonos de la piel semianilina.
Máxima atención al detalle
Así como no existen dos árboles iguales, cada acento de madera es único. Como prueba del meticuloso enfoque del equipo de diseño de INFINITI, se exploraron varios tipos de madera antes de decidirse por el fresno y examinaron varias técnicas de corte para conseguir el patrón y el tacto óptimos.
Antes de terminar el diseño y entregar el proyecto a ingeniería, los diseñadores evaluaron más de cien patrones y configuraciones diferentes, seleccionando cuidadosamente el diseño final basándose en la apariencia, la sensación táctil y asegurándose de que cumplía con los estándares de durabilidad de INFINITI.
Ensamblado con precisión láser
Hidenori Miyazaki, jefe de equipo del grupo de ingeniería de diseño de interiores, fue el encargado de hacer realidad la visión del equipo de diseño. A lo largo de un año, probó varias muestras y procesos.
El equipo de Miyazaki utilizó tecnología láser para crear cortes perfectamente rectos en la madera de fresno de poro abierto, dejando al descubierto el aluminio que había debajo. Esta avanzada tecnología láser es similar a la que utilizan los cirujanos para complicados procedimientos médicos y estéticos.
Con ello, se garantiza que el aluminio quede al descubierto sin quemarse ni dejar marcas en la fibra de la madera. Para lograr este nivel de precisión, cada pieza de acabado se procesa individualmente con el láser cuidadosamente calibrado para tener en cuenta el grosor y la sutil curvatura de las diferentes piezas.
Adicionalmente, aplicar la cantidad justa de barniz transparente es clave para garantizar que la fibra natural de la madera sea visible y se consiga un verdadero acabado de «poro abierto».
Miyazaki afirma: «Mantener el tacto natural de la madera de poro abierto fue todo un reto porque necesitábamos aplicar sólo una fina capa de acabado y, al mismo tiempo, mantener el mismo nivel de durabilidad que la madera tratada con un revestimiento más tradicional, que suele ser más grueso y brillante».
El nuevo INFINITI QX80 ya está disponible en México. Para obtener más información y detalles sobre el QX80 puede visitar este link.