La industria textil mexicana se mantiene fuerte en el mercado global
México mantiene su posición como uno de los principales exportadores de productos textiles y confeccionados a nivel mundial.
Ciudad de México, Enero 6, 2025 – En el marco de la celebración del Día de la Industria Textil (7 de enero), México mantiene su posición como uno de los principales exportadores de productos textiles y confeccionados a nivel mundial. La Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) resaltó que Estados Unidos fue el destino final del 91% de las exportaciones mexicanas de productos y prendas Made in Mexico, con un valor superior a los $8 mil millones de dólares, manteniendo a nuestro país como principal proveedor latinoamericano de textiles y confeccionados para el mercado estadounidense; afianzándose, además, como el quinto lugar mundial –liderado por el bloque asiático: China, Vietnam, India y Bangladesh.
A pesar de los desafíos de la industria textil a nivel global, México se ha mantenido competitivo por su ubicación estratégica e infraestructura logística, así como por su capacidad para adaptarse a las tendencias de la moda y su gran tradición textil. Estas ventajas, combinadas con una creciente capacidad de innovación, permiten a las empresas mexicanas exportar productos textiles de alta calidad a precios competitivos; volviéndonos un socio clave en la cadena de suministro global.
“La industria textil ha demostrado una notable capacidad de resiliencia frente a los desafíos globales. Hoy en día, atraviesa un proceso de transformación que la hace más competitiva gracias a la adopción de tecnologías avanzadas y mejores estrategias de financiamiento que facilitan su expansión internacional”, afirma Paulina Aguilar, co-fundadora y Chief Revenue Officer (CRO) de MUNDI, compañía del sector tecnológico-financiero que ha ayudado a capitalizar oportunidades de exportación de varias empresas del rubro.
INEGI reportó que las exportaciones de textiles superaron los $790 millones de dólares en agosto de 2024. A la par, la CANAINTEX estima que el sector aportó alrededor de $90 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país durante el primer trimestre de 2024, un 1.8% del total del año.
Los países con más compras internacionales a México en 2023 fueron Estados Unidos ($8,058M USD), El Salvador ($133M USD), Canadá ($108M USD), Nicaragua ($99.6M USD) y Guatemala ($95M USD). Las entidades federativas con mayores ventas internacionales en textiles durante 2023 fueron Baja California ($3,133M USD), Coahuila de Zaragoza ($759M USD), Estado de México ($610M USD), Chihuahua ($610M USD) y Puebla ($595M USD).
“Es impactante que únicamente 1.1% de los establecimientos de la industria textil y de la confección sean empresas medianas y grandes, concentrando el 82.6% de la producción bruta del país. Sin duda, las y los empresarios del sector están listos para afrontar los retos del futuro. Con el apoyo del capital adecuado, podrán crecer y expandirse hacia más mercados, consolidándose como un referente de innovación, calidad y sostenibilidad”, afirma Aguilar.
Distribuidora Textil Arttex S.A. de C.V., empresa mexicana dedicada a la manufactura de tela y prendas de tejido de punto, es un ejemplo del potencial de la industria mexicana. “La conexión con plataformas como MUNDI nos ha permitido mejorar nuestros flujos de trabajo y acceder a recursos que nos facilitan llevar nuestros productos a nuevos mercados internacionales”, menciona Nouri Saed, Director Administrativo en Arttex; quien ha reconocido un aumento significativo en las exportaciones de Arttex.
La industria textil en México agrupa empresas dedicadas a la fabricación de telas, telas recubiertas e hilos, producción de fibras naturales y químicas, así como preparación, hilado y tejido de fibras textiles, además de acabados de productos textiles. Este sector tiene vinculación transversal con otras industrias productivas, como la agricultura (destacando el cultivo de algodón y otras fibras naturales), automotriz, aeronáutica y mueblera, con gran impacto en costos por maquinaria, combustibles y electricidad. Además, es una de las actividades más dinámicas dentro del sector manufacturero, así como de diseño y distribución –generando empleo directo e indirecto para millones de personas.
Aún cuando los últimos años han sido complicados para el sector, compitiendo desigualmente con textiles provenientes de Asia, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) resaltó que las empresas se encuentran fuertes y siguen en marcha, estimando que el sector cerrará el 2024 superando los $7,500 millones de dólares en exportaciones.
Para proteger a la industria y fortalecer el desarrollo económico junto con la producción nacional, el gobierno de México firmó hace unos días un decreto que incrementa los aranceles en 35% para 138 fracciones de mercancías confeccionadas y en 15% a la importación de 17 fracciones de mercancías textiles; también se aumentó la lista de los productos que no pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
CANAINTEX ha reportado que muchas empresas del sector han logrado integrarse mejor en las cadenas globales de valor en los últimos años, integrando verticalmente sus procesos: desde la manufactura de hilo hasta el producto final.
“La industria textil mexicana se ha ido adaptando a las demandas del mercado global para mantenerse competitiva, siguiendo las tendencias internacionales e invirtiendo en tecnologías para eficientar su producción y manufactura, respondiendo también a las preocupaciones sobre el impacto ambiental del sector”, finalizó Aguilar.