15 de enero de 2025

El Día Internacional del Fetichismo se celebra con una muestra de fotografías de finales del S. XIX en el Museo de la Erótica de Barcelona (MEB)

El Museo de la Erótica de Barcelona celebra el Día Internacional del Fetichismo y da así pistoletazo de salida a su especial Fetish Month.

Fetichismo

Barcelona, 14 de enero. El Museo de la Erótica de Barcelona (MEB) celebra el próximo viernes 17 de enero el Día Internacional del Fetichismo y da así pistoletazo de salida a su especial Fetish Month.

 

«Está en nuestra misión compartir la rica cultura del erotismo, queremos eliminar prejuicios y desmitificar las percepciones negativas al respecto, por eso creemos que es importante que nuestra institución celebre fechas como el Día Internacional del fetichismo», afirma Sarah Rippert, directora del MEB.

 

Para celebrar este día, el MEB expone por primera vez en su sala dedicada al BDSM una colección de fotografías de finales del siglo XIX inicios del XX del género spanking (así es como se conoce popularmente al juego erótico que consiste en dar azotes en el culo). «Tenemos un rico fondo de colección y muchas pequeñas joyas aún por exponer», asegura Rippert, quien explica que los autores de estas fotografías solían ser anónimos. La directora añade que además, a lo largo de todo este mes, el MEB ofrecerá diversas actividades, tours y shows enmarcados en el que han denominado su especial Fetish Month (Mes Fetiche).

 

En la misma sala, los visitantes podrán apreciar una colección de fotografía fetichista de la década de los ochenta con obras del matrimonio Gary & Pierre Silva, entre otros. En aquella época, el látex tomó especial protagonismo siendo una segunda piel para muchas de las modelos, convertidas en auténticos iconos. Tacones de infarto, botas infinitas y fustas de cuero se convirtieron en complementos indispensables.

 

La exposición recoge también maravillosas ilustraciones que reproducen los grabados de Justine o los infortunios de la Virtud, obra de 1787 que el Marqués de Sade publicó de forma anónima.

 

Nueva exposición, BDSM en la historia y shows en directo

Además de la nueva exposición, el MEB ofrece a lo largo de este mes shows de shibari en directo y tours guiados por la sexóloga de la institución, Sigrid Cervera, con una parada especial en el el BDSM en la historia. ¿Qué es el BDSM? ¿De qué hablamos cuando hablamos de fetichismo? ¿Qué queremos decir con «peculiaridades eróticas? ¿Cuál es el origen de los términos sadismo y masoquismo? ¿Quién fue el Marqués de Sade? Estas son algunas de las dudas que los visitantes del MEB resolverán en los tours dirigidos por la sexóloga del MEB. «El sexólogo de primera generación Havelock Ellis hizo del fetichismo el rasgo por excelencia de la atracción entre los sexos, Ellis afirmó que no hay ninguna zona del cuerpo que no pueda ser erógena. Tampoco ninguna sensación o emoción», explica Cervera.

 

El Día Internacional del Fetichismo: la celebración

El Día Internacional del Fetichismo es una celebración que se lleva a cabo el tercer viernes de enero de cada año. Es una jornada dedicada a visibilizar y celebrar la diversidad sexual, particularmente en el mundo del fetichismo y de las prácticas en el ámbito del BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). Este día colabora también en la creación de comunidad siendo una oportunidad para compartir y conectar. Esta celebración tiene su origen en el Reino Unido, allí se dio por primera vez en el año 2008 bajo el nombre National Fetish Day y posteriormente se internacionalizó. El lema original de ese día es Perverts Wear Purple (Los pervertidos usan púrpura), haciendo un guiño humorísitico y empoderador. Durante las jornadas, las personas suelen vestir prendas o accesorios de color púrpura como señal de apoyo y reconocimiento.

 

A lo largo del día 17, el Jardín Erótico del MEB se convierte en un espacio para socializar, para charlar y conocer a otros entusiastas. Dress Code: color púrpura.

 

El 43,16 % de los visitantes del MEB del último mes asegura que ha participado en juegos de dominación y/o sumisión, el 13, 44 fantasea con hacerlo y el 30,36 está abierto a probarlo. Un 47,97 ha practicado el bondage y a un 32,44% le gusta y disfruta con los azotes con un látigo o fusta.

 

Datos que se desprenden de una encuesta que los visitantes del MEB pueden responder de forma anónima en la Sala del museo dedicada al BDSM.

Deja una respuesta