5 de diciembre de 2025

Preguntas y respuestas con el director de operaciones de CUPRA KIRO, Russell O’Hagan

Russell O’Hagan, director de operaciones de CUPRA KIRO, habla con franqueza sobre cómo sacar lo mejor de una alineación de pilotos jóvenes.

KIRO

P: Kiro Race Co ha experimentado muchos cambios esta temporada. ¿Cuál ha sido su mayor reto hasta la fecha?

Los últimos seis meses han sido transformadores para Kiro Race Co. y el nivel de cambio que hemos afrontado impacta a cada nivel de nuestro equipo. En la Fórmula E, se necesitan 12 meses para aprender a manejar un coche correctamente, pero solo teníamos ocho semanas antes de salir a la pista al inicio de la temporada. Por ello, tuvimos que diseñar cuidadosamente nuestra estrategia, empezando por los componentes clave y luego añadiendo cada vez más resolución y detalles. Fue un proceso desafiante, pero bien gestionado por el equipo: básicamente, estábamos pilotando nuestro avión mientras lo construíamos al inicio de la temporada. Afortunadamente, el ritmo de la primera fase del calendario ha sido fundamental. Hasta ahora, nuestra métrica de rendimiento ha sido simplemente el «progreso», y aunque los top 10 han sido excelentes, nos hemos centrado principalmente en la rapidez con la que podemos aprender y mejorar paso a paso. Ahora estamos entrando en un período en el que todavía tenemos mucho que aprender, pero ahora se trata de ir encajando las piezas pequeñas del rompecabezas. Hemos encontrado nuestro ritmo técnico y operativo, y ahora estamos en una posición desde la que podemos luchar. La Fórmula E es muy competitiva, y alcanzar el éxito puede ser difícil, pero eso no puede ser una excusa: es un reto que debemos afrontar, y creemos que, si llega el día adecuado, podemos luchar por el podio. Nuestro objetivo es sumar 100 puntos esta temporada, y para lograrlo, sabemos que necesitamos grandes resultados.

 

P: Dan y David forman una pareja de pilotos jóvenes pero apasionados. ¿Cómo están trabajando juntos esta temporada?

Dan y David se han acoplado muy bien. En cuanto a la edad combinada, tenemos la pareja de pilotos más joven de la parrilla, pero a pesar de ello, tenemos una dinámica relativamente madura que se está desarrollando. Dan ya cuenta con más de 50 carreras de Fórmula E, y con el entusiasmo de David, tenemos un equilibrio que los impulsa a ambos hacia adelante. Ambos han mostrado destellos de brillantez, pero colectivamente, no hemos aprovechado suficientes oportunidades en lo que va de temporada. Eso tiene que cambiar. El E-Prix de Mónaco marca el inicio de una carrera implacable en el calendario, donde tendremos seis carreras en un mes. Nos acercamos rápidamente al final de la temporada, lo que significa que ya no hay margen de error. El automovilismo es un entorno que se basa en la presión, y esa presión es un privilegio; Dan y David saben lo que se espera. Son unas semanas muy importantes para ellos, para todos nosotros, y juntos daremos lo mejor de nosotros.

 

P: Con 11 carreras por disputar, ¿cuál es tu objetivo para el resto de la temporada? ¿Qué significa el éxito?

La temporada 11 ya ha sido un hito para nuestro equipo, y apenas estamos en abril. Hemos dado la bienvenida a los nuevos propietarios de The Forest Road Company, a un nuevo socio copropietario en CUPRA, Idris Elba, y hemos firmado una colaboración técnica con Porsche. También hemos contado con MrBeast al volante de nuestro coche, y en el ámbito comercial, hemos hecho historia al convertirnos en el primer equipo de Fórmula E en asociarse con un importante estudio de Hollywood, Marvel. Fuera de la pista, creemos que estamos liderando el camino con un enfoque creativo, dinámico y único: estamos haciendo que las cosas sucedan, y suceden rápidamente. El siguiente paso para nosotros es reflejar la asertividad de nuestro marketing con nuestro rendimiento en la pista. Nuestro grupo de propietarios tiene expectativas muy altas para que cumplamos, y con razón. El éxito genera éxito, y nos estamos acercando a ese punto de inflexión donde el impulso puede jugar un papel importante en el rendimiento. Tenemos la madurez que necesitamos para perseguir los resultados ahora.

 

De cara a Mónaco, somos décimos en la clasificación de equipos, pero queremos lograr mucho más que eso. El objetivo de alcanzar los 100 puntos es en sí mismo un gran paso y un reto increíble. Matemáticamente, significa terminar constantemente entre los cinco primeros, además de subir al podio. No hay posiciones fáciles en la Fórmula E, y si queremos ascender, significa que alguien más tiene que caer. Para llegar a donde queremos estar, necesitamos convertirnos en auténticos matagigantes; no hay otra manera. No hay medias tintas ni puntos fáciles. Estamos todos comprometidos y listos para hacer lo que sea necesario.

Deja una respuesta