Refuerza Semarnat acciones para proteger a la vaquita marina
La Semarnat destaca el fortalecimiento de las acciones para proteger a la vaquita marina en peligro crítico de extinción.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
18 de julio de 2025.- Este 18 de julio, Día Internacional de la Vaquita Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca el fortalecimiento de las acciones para proteger a esta especie en peligro crítico de extinción, a través de una estrecha colaboración interinstitucional para frenar la pesca ilegal de totoaba y eliminar el uso de redes agalleras en el Alto Golfo de California.
La vaquita marina (Phocoena sinus), también conocida como “cochito”, es el cetáceo más pequeño del mundo. Endémica de México, habita exclusivamente en la parte alta del Golfo de California. Con una talla que no supera el metro y medio y un peso aproximado de 50 kilos, su carisma y fragilidad la han convertido en un símbolo internacional de la lucha por la conservación.
El riesgo que enfrenta esta especie está estrechamente relacionado con otra especie emblemática del mismo ecosistema: la totoaba (Totoaba macdonaldi), también endémica y actualmente protegida. Este pez de gran tamaño, que puede alcanzar los dos metros de longitud y vivir hasta cinco décadas, ha sido víctima de la pesca ilegal por el alto valor de su vejiga natatoria en el mercado negro, principalmente en Asia.
Ambas especies están hoy catalogadas como en peligro de extinción y protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula su comercio internacional. México, como país miembro, informa de manera periódica sobre las acciones implementadas para su protección.
Uno de los mayores desafíos es el tráfico ilegal transnacional de partes de totoaba, como su vejiga natatoria, producto de la pesca ilegal y que pone en riesgo directo a la vaquita marina, ya que queda atrapada de forma incidental en las redes.
Ante este escenario, la Semarnat ha redoblado esfuerzos en el marco del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), creado en septiembre de 2020. Este grupo, integrado por diversas dependencias del Gobierno de México, promueve un enfoque integral para atender el problema: conservación, seguridad, desarrollo sustentable y participación comunitaria.
En coordinación con las Secretarías de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Agricultura y Desarrollo Rural (a través de Conapesca e Inapesca), así como con gobiernos locales, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil, se ha puesto en marcha un Plan de Acción implementado desde 2023 que incluye patrullajes marítimos, retiro de redes fantasma, educación ambiental, alternativas productivas sustentables y monitoreo científico.
Proteger a la vaquita marina no es solo una obligación legal o un compromiso internacional: es una responsabilidad ética y ambiental. Es defender el equilibrio de nuestros ecosistemas, la riqueza natural de México y el derecho de las futuras generaciones a convivir con especies únicas y extraordinarias.
La Semarnat, en alianza con las Secretarías de Marina, la de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca y el IMIPAS, refuerza los trabajos y la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con representantes de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California y organizaciones de la sociedad civil para proteger a la vaquita marina y conservar la biodiversidad, la justicia ambiental y la vida marina del Alto Golfo de California.
