6 de diciembre de 2025

LIUX incorpora a Agustín Martín, ex presidente de Toyota, como director de estrategia

LIUX refuerza su estructura de dirección con la incorporación de Agustín Martín como director de estrategia y miembro del comité de dirección.

LIUX

Madrid, 29 de julio de 2025.- LIUX, la startup española que está redefiniendo la movilidad urbana con sus vehículos eléctricos sostenibles, sigue reforzando su estructura de dirección con la incorporación de Agustín Martín como director de estrategia y miembro del comité de dirección. El ejecutivo español acompañará al CEO Antonio Espinosa de los Monteros y a su equipo en la dirección de la compañía y aportará su experiencia en estrategia, desarrollo de negocio y transformación dentro del sector automoción, a las puertas de un momento clave: el arranque de la producción en serie y el lanzamiento comercial del LIUX BIG.

 

Agustín Martín cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector, donde ha ocupado cargos de responsabilidad global en Toyota Motor Corporation. Ha sido presidente y CEO de Toyota España, presidente y director general de Toyota Great Britain, y CEO de Toyota Connected Europe, con base en Londres. Su experiencia combina la dirección ejecutiva, la visión tecnológica, gestión de equipos multiculturales y la transformación digital en entornos corporativos de alta exigencia.

 

«Me ilusiona enormemente dar este nuevo paso en mi vinculación con LIUX en esta etapa tan trascendental. Es una marca que representa una nueva forma de entender la movilidad, mucho más humana, inteligente y alineada con los desafíos del presente y el futuro. Desde mi rol, espero poder aportar visión estratégica, experiencia industrial y mucha energía e ilusión para convertir a LIUX en un actor relevante del futuro del automóvil«, ha afirmado Agustín Martín.

 

Antonio Espinosa, CEO y cofundador de LIUX, ha celebrado la incorporación: «Agustín representa exactamente el tipo de liderazgo que necesitamos en este momento. Conoce como nadie el sector desde la perspectiva de un gran fabricante, pero tiene espíritu startup y una visión súper innovadora. Su criterio y liderazgo son un activo enorme para nuestra siguiente fase de industrialización y lanzamiento comercial.»

 

Un equipo de startup con perfiles de primer nivel de la industria

Con esta incorporación, LIUX refuerza su comité de dirección con un perfil estratégico de primer nivel internacional. La marca continúa su evolución hacia una estructura más madura, con una hoja de ruta que combina el crecimiento industrial, el despliegue comercial y el refuerzo de su propuesta tecnológica y sostenible.

 

La llegada de Agustín Martín viene precedida por los fichajes de otros perfiles clave que han reforzado recientemente la estructura de la compañía, como Jordi Cuesta, ex director general de BYD para España y Portugal, que lidera el área comercial tras una extensa trayectoria en marcas como Ford, SEAT, Volkswagen y CUPRA.

 

Además, LIUX cuenta en su accionariado y comité de asesores con perfiles de primer nivel como Ignacio Rivera, presidente de Estrella Galicia; Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E; Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility; Martín Umarán, fundador de Globant; Jim Crosbie, ex director de producción de Toyota Europa; Cecilia Boned, presidenta de BNP España; o Eduardo Díez-Hochleitner, ex presidente de Másmóvil.

 

El biplaza eléctrico que redefine la movilidad urbana con materiales sostenibles

Con el objetivo de fabricar 2.500 unidades en su primer año de producción, el LIUX BIG se presenta como un vehículo urbano extremadamente sostenible y eficiente. Este biplaza ligero, fabricado con carrocería de fibra de lino reciclable, baterías modulares actualizables y una eficiencia energética que duplica la media del mercado, está diseñado para responder a las necesidades reales de conductores urbanos y flotas.

 

Con una longitud de 2,7 metros, el LIUX BIG se comercializará con dos opciones de batería de 15 a 20kWh y con una autonomía entre 175 y 230km respectivamente. Su producción supondrá una revolución tanto por su diseño como por su apuesta por una fabricación sostenible, con capacidad de reducir la huella de carbono entre un 40% y un 80%, con respecto a un vehículo estándar.

Deja una respuesta