6 de diciembre de 2025

¿Buscas una ocupación inusual? Conviértete en gamer

Conviértete en gamer

Hoy, por ejemplo, puedes forjar una carrera jugando videojuegos. Hay estadios llenos de decenas de miles de espectadores animando a los equipos que compiten por grandes premios. Además, millones de personas siguen estos partidos en directo por internet, mientras que los patrocinadores invierten grandes cantidades de dinero en este deporte. No, no exageramos. Los videojuegos se consideran un deporte, tanto que existen casas de apuestas con clasificación aquí donde puedes apostar por tus favoritos. Actualmente se estima que esta industria tiene un valor aproximado de 2.130 millones de dólares. Para 2029, superará los 5.000 millones de dólares.

La industria de los videojuegos es un sector enorme que, además del desarrollo, la comercialización y la monetización de videojuegos, incluye la producción, la distribución y el uso de contenido. Se puede dividir entre quienes crean el juego (desarrolladores) y quienes lo juegan (jugadores/gamers). Los videojuegos incluyen todos los juegos que constituyen una forma de entretenimiento en una computadora, un teléfono móvil o una consola.

Una carrera en videojuegos es la opción más atractiva para los jóvenes, ya que es una industria que ofrece a los jugadores/gamers muchas oportunidades. No es fácil entrar en esta industria, ya que es un mundo lleno de jugadores/gamers profesionales que se reúnen para lograr los mejores resultados posibles. ¿Quién puede considerarse un jugador/gamer? Es un jugador/gamer profesional, es decir, un competidor a tiempo completo, a quien se le paga por jugar videojuegos. La mayoría de los jugadores/gamers profesionales suelen recibir pagos de sus equipos o patrocinadores para competir en los torneos más importantes del mundo. Muchos de estos torneos ofrecen grandes premios en efectivo para los ganadores y pueden representar la mayor parte de las ganancias de una persona.

La diferencia entre un jugador/gamer profesional y uno que juega por afición radica en el tiempo que dedica a repetir los ejercicios una y otra vez. Los profesionales suelen entrenar entre seis y ocho horas diarias para mantener sus reflejos en óptimas condiciones, y a menudo esa cantidad aumenta. Por lo tanto, si eres joven y estás listo para algo así, y no sabes por dónde empezar, ahora es el momento de informarte. Para empezar, probablemente te preguntes: ¿cómo empezar una carrera en esto?

Encuentra un juego en el que seas bueno

Para convertirte en un profesional y dedicarte a los videojuegos, necesitarás perfeccionar tus habilidades en uno de ellos. Apréndelo hasta el último detalle. Solo los mejores se convertirán en jugadores/gamers profesionales y ganarán dinero ganando competiciones. No tienes que ser bueno en todos los juegos, pero sí ser un gran maestro en uno. Para lograrlo, debes invertir muchas horas de práctica. Perfecciona tus habilidades hasta volverte invencible.

Juegos como Counter-Strike 2, League of Legends, Dota 2, Call of Duty, PUBG y Fortnite ya cuentan con ligas donde es posible competir y ganar dinero. La motivación también es un factor muy importante. Tienes que amar de verdad el tipo de profesión y el juego en el que compites y dedicarte por completo a ello.

La mayoría de los juegos están diseñados para PC, pero la elección depende del juego en el que decidas mejorar. Si te atraen más los juegos para consola, podrás convertirte en jugador/gamer profesional, pero en ese caso, los géneros son un poco más restrictivos, ya que estos juegos se centran en la lucha. Nintendo y Microsoft quieren participar en esta industria extremadamente lucrativa, por lo que esta forma de jugar es cada vez más popular en todo el mundo. Si crees que se te da mejor jugar en consola que en ordenador, quizás quieras considerar convertirla en tu principal fuente de ingresos.

En cuanto a géneros, muchos gamers que disfrutan jugando como pasatiempo se aventuran en una variedad de ellos. Un día disfrutan de un juego de lucha, y al siguiente prefieren uno de estrategia. Como ya te hemos dejado claro que solo los mejores triunfan en esta industria, lo mejor es elegir el género en el que eres el mejor y con el que disfrutas. Elige el género que más te motive y comprométete a ser el mejor.

Al elegir un juego, tendrás dos opciones: elegir uno que ya sea popular o uno que aún no lo sea. La ventaja de elegir un juego con potencial de competencia es que ya cuenta con recursos invertidos en el sector profesional y existe un sistema bien establecido para que todo funcione. LoL, Dota 2 y CS2 ya cuentan con una gran base de jugadores/gamers y torneos patrocinados con premios lucrativos. La desventaja es que a los novatos, además de a tantos profesionales, les resulta más difícil entrar en el mercado.

Al parecer, si estás empezando, te costará decidirte por un juego. Es difícil elegir si no sabes qué contiene, así que prueba todos los que puedas. Con el tiempo, encontrarás el que te guste y te guste. Y cuando eso suceda, sabrás que has encontrado tu juego.

Aprende todos los trucos del Juego Elegido

No está mal empezar a jugar contra bots. Muchos juegos multijugador te permiten practicar de esta manera. Si aún estás aprendiendo y probando diferentes estrategias, esta es la mejor opción para ejercitarte. Puedes elegir un nivel y jugar primero los más fáciles antes de pasar a los más difíciles. No solo aprenderás los controles más rápido y a colocar los dedos correctamente durante el juego, sino que también aprenderás algunos trucos.

Convertirse en profesional requiere mucho tiempo, paciencia, dedicación y talento para el tipo de juego que has elegido. Puede que te suene a cliché, pero es totalmente cierto. Si jugar videojuegos es tu afición, sabes cuánto tiempo te quita durante el día. Puedes imaginar cuánto te quitaría si fuera tu profesión. El talento te facilitará convertirte en profesional. Tomemos como ejemplo CS2. Si ya lo has jugado y decides que Call of Duty sea el juego en el que basarás tu carrera, tendrás ventaja, ya que ambos juegos requieren habilidades similares.

Para mejorar tu juego, explora todas las estrategias y técnicas disponibles. Mantente al día con los mejores consejos sobre nuevas estrategias y técnicas para optimizar tu juego. Puedes encontrar muchos consejos en internet en forma de tutoriales sobre ciertos juegos. A veces, algunas cosas que aprendas parecerán insignificantes, pero quizás te ayuden a ganar una partida, o al menos a tener ventaja.

Como probablemente hayas notado o escuchado, hay mucha jerga en los juegos. Varía según el juego. En Dota 2 y LoL existen términos como aturdir, hexágono/vudú, inhabilitar, carril, neutrales/jungla y antiguos. En los juegos de disparos en primera persona (como CS2), los jugadores/gamers dan nombres únicos a ubicaciones específicas. Esto facilita la comunicación entre jugadores/gamers, aunque es poco probable que el equipo contrario entienda de qué estás hablando.

Adquiere todo el equipo necesario

Asegúrate de tener un buen equipo, especialmente un teclado y un ratón. Es muy frustrante cuando algún equipo te falla durante el juego. Sin duda, marcas como Razer, SteelSeries, CM Storm y Logitech producen equipos de la más alta calidad para gamers. Los dispositivos de estos fabricantes son duraderos, precisos, responden rápidamente y mejorarán tu juego.

El equipo es algo en lo que realmente necesitas invertir dinero, ya que las especificaciones de hardware son clave. Algunos juegos requieren computadoras más potentes con mejores características, pero generalmente funcionarán sin problemas incluso con solo ajustar la configuración gráfica. El equipo varía en forma, tamaño y sensibilidad, pero sabes lo que necesitas para el juego que estás jugando. Elige el equipo que te parezca mejor y más conveniente, ya que es sabido que los jugadores/gamers profesionales practican y juegan torneos con exactamente el mismo equipo. Si no estás seguro de qué marca elegir ni qué características son las más adecuadas para el tipo de juego que has elegido, consulta a otros jugadores/gamers o visita alguno de los canales o foros de YouTube que tratan este tema.

Mira streamers y competiciones profesionales y haz nuevas amistades

El auge del streaming se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el mundo de los videojuegos. Es una excelente manera de recopilar consejos y trucos importantes para dominar el juego más rápido. Si quieres convertirte en el mejor, debes analizar el juego desde todos los ángulos y aplicar diversas técnicas, como movimientos que de otro modo no se te ocurrirían o un movimiento rápido de muñeca o dedo. Ver vídeos y competiciones como esta en directo te ayudará a descubrir mucho sobre el juego, a qué debes prestar atención y cuál es su objetivo. Verás cómo lo hacen los profesionales, cómo trabaja su equipo, cuáles son sus estrategias, decisiones y trucos. Por otro lado, si ya eres muy bueno, a veces necesitarás inspiración para dar rienda suelta a tu imaginación e idear un nuevo movimiento. De nuevo, el streaming de vídeo te ayuda con eso.

Otra opción para descubrir nuevos puntos de vista sobre los videojuegos son los tutoriales y guías en varios canales de YouTube, donde se comentan las partidas de otros jugadores/gamers y se explica qué sucede. Si te cuesta superar un nivel, siempre puedes buscar un vídeo que explique detalladamente cómo dominarlo.

También es muy importante contactar con otros jugadores/gamers. Es algo que tienes que hacer. Hazlo y te ayudará a mejorar tu juego. Si de verdad te gustan los videojuegos, te resultará muy interesante conectar con quienes comparten tu pasión. Es fundamental unirse a las redes adecuadas y contactar con otros jugadores/gamers para practicar juntos. Después, sabrás cómo es competir y, por lo tanto, a qué debes prestar atención. Así, también podrás aprender trucos de los mejores y más experimentados. En la página web de Teamfind, encontrarás foros y herramientas para comunicarte con equipos y jugadores/gamers.

Únete al equipo y participa en torneos

El siguiente paso para alcanzar tu objetivo es unirte al equipo. Para entonces, ya debes ser un jugador/gamer excelente y tener una buena reputación en la comunidad. Como ya mencionamos, la comunicación con otros jugadores/gamers es fundamental. También puedes conocer gente en foros en línea. Quizás el equipo te contacte y te invite a unirte. Sin embargo, recuerda que este es uno de los privilegios de los mejores.

Si eso no sucede, busca por tu cuenta. Encuentra un equipo que te acepte. Te será muy útil jugar junto a jugadores/gamers que juegan mejor que tú o tienen habilidades diferentes. Tienes que unirte al equipo si quieres competir en torneos. Las competiciones en videojuegos suelen ser por equipos y la cuota de inscripción es alta. Hay muchas competiciones, y las más lucrativas son las de Call of Duty, Dota 2 y LoL.

Una vez que perfecciones tu juego y técnica y empieces a ganar con regularidad, los patrocinadores empezarán a prestarte atención. Ganar un gran torneo o alcanzar un alto nivel en varias competiciones puede llevarte a que te paguen por competir en torneos donde te enfrentes a los jugadores/gamers mejor clasificados del mundo. ¿Cuánto te pagarán? Depende únicamente de ti, de tu progreso, pero también de un poco de suerte.

Deja una respuesta