5 de diciembre de 2025

Nissan presenta el primer asiento de válvula del mundo para el nuevo motor e-POWER

El motor e-POWER recientemente desarrollado, utiliza un asiento de válvula fabricado mediante el primer método de pulverización en frío.

asiento de válvula

26 de agosto del 2025.- Nissan Motor Co., Ltd. (Sede: Nishi-ku, Yokohama, Prefectura de Kanagawa, Presidente: Ivan Espinosa) anunció que el ZR15DDTe, un motor de generación de energía especializado para el sistema e-POWER de tercera generación, ha adoptado asientos de válvulas fabricados mediante el método de pulverización en frío *1 , una primicia mundial para un motor de automóvil.

 

«e-POWER» es el sistema de propulsión eléctrico patentado por Nissan, un sistema híbrido en serie en el que el motor de combustión interna se dedica a generar electricidad y toda la propulsión la proporciona exclusivamente el motor eléctrico. Impulsado únicamente por el motor eléctrico, se caracteriza por una aceleración potente y sensible, y un nivel de ruido excepcional. En comparación con otros híbridos que requieren mecanismos complejos, ofrece una experiencia de conducción más suave, similar a la de un vehículo eléctrico. Desde su lanzamiento al mercado en 2016, Nissan ha mejorado aún más el rendimiento de «e-POWER». El Qashqai, cuya producción comenzó en su planta de Sunderland, Reino Unido, en julio, combina un sistema de propulsión eléctrico 5 en 1 (tercera generación) que integra cinco componentes principales con un nuevo motor turbo de 1.5 litros, específico para la generación de electricidad, lo que mejora significativamente la eficiencia de combustible y el nivel de ruido.

 

El nuevo motor ZR15DDTe, especializado en generación de energía, alcanza una alta eficiencia térmica del 42 % gracias a la tecnología de combustión patentada de Nissan, conocida como concepto STARC *2 . Para implementar el concepto STARC, es fundamental minimizar la turbulencia en el flujo de aire que entra en la cámara de combustión desde el puerto de admisión y crear un flujo de aire en turbulencia. El puerto de admisión de un motor convencional está diseñado para encajar a presión un asiento de válvula de material sinterizado, lo que limita su forma y dificulta la creación de una forma ideal para generar un flujo de aire en turbulencia.

 

El nuevo asiento de válvula, fabricado mediante pulverización en frío, forma un recubrimiento sobre la superficie de la culata, eliminando la necesidad de un asiento de válvula independiente y logrando la forma ideal del puerto de admisión. Este nuevo método crea un recubrimiento resistente mediante la pulverización de polvos metálicos diferentes sobre la superficie de una culata de aleación de aluminio a velocidades supersónicas. La tecnología de pulverización en frío, aplicada por debajo del punto de fusión de los materiales, permite unir materiales diferentes sin fundirlos. Esto elimina los problemas que surgen con la unión por fusión convencional, como la formación excesiva de compuestos intermetálicos en la interfaz entre el recubrimiento y el material base, y la formación de microcavidades (porosidad) que se produce cuando este se funde. En comparación con métodos similares, este método ofrece una mayor conductividad térmica, lo que mejora la refrigeración alrededor de la válvula, a la vez que logra una alta durabilidad y confiabilidad.

 

La aplicación de esta tecnología a un motor de automóvil utilizará todas las tecnologías de diseño, materiales y producción del tren motriz que se han acumulado durante muchos años, incluido el desarrollo de un material específico sin cobalto basado en un material a base de cobre con excelente conductividad térmica, boquillas internas que aplican técnicas de pulido utilizadas en la producción de matrices de forja y garantía de calidad utilizando la última tecnología de inteligencia artificial. Esto marca la primera aplicación mundial de esta tecnología a un motor de automóvil.

 

*1: La pulverización en frío es una tecnología que forma un recubrimiento mediante la pulverización de material en polvo a velocidad supersónica. Se ha desarrollado desde la década del 2000, principalmente en los sectores aeroespacial y de la industria pesada. Además de la modificación de superficies, también se utiliza en la fabricación aditiva (un método de fabricación en el que los materiales se apilan capa por capa) y ha cobrado gran importancia en los últimos años.

*2: STARC (Strong Tumble & Appropriately stretched Robust ignition Channel) es un concepto de combustión que logra una alta eficiencia térmica, anunciado por Nissan en 2021.

Deja una respuesta