25 de diciembre de 2025

El nuevo motor Hurricane 4 Turbo de Stellantis ofrece gran potencia con tecnología probada en competencias

Stellantis presenta el nuevo motor de 2.0 litros Hurricane 4 Turbo, una mecánica que combina un diseño avanzado e ingeniería innovadora.

Hurricane 4 Turbo

Auburn Hills, Mich., 30 de octubre de 2025, Stellantis presenta el nuevo motor de cuatro cilindros 2.0 litros Hurricane 4 Turbo, una mecánica que combina un diseño avanzado e ingeniería innovadora gracias a la avanzada tecnología de combustión de alto rendimiento. Este motor genera más potencia y torque que otros propulsores de tamaño similar, e incluso mayores, a la vez que mejora el rendimiento de combustible y reduce las emisiones.

 

El compacto Hurricane 4 Turbo entrega 324 caballos de fuerza a 6,000 rpm y un torque máximo de 332 lb.-pie entre 3,000 y 4,500 rpm, lo que le otorga la fuerza necesaria para impulsar con confianza vehículos de distintos tamaños, desde compactos hasta de gran tamaño.

https://www.youtube.com/watch?v=Pu5Aj3jzFDg

 

«El nombre Hurricane 4 Turbo le queda como un guante, porque este motor realmente impresiona. Su turbocompresor de geometría variable, la avanzada combustión y el sistema de doble inyección de combustible permiten alcanzar 162 hp por litro de cilindrada», explicó Micky Bly, Vicepresidente Senior de Stellantis y Responsable Global de Sistemas de Propulsión. «Su nuevo diseño ofrece a nuestros clientes un motor potente, refinado y de funcionamiento suave, que consume un 10% menos de combustible y entrega un 20% más de potencia que nuestro actual 2.0 litros DOHC I-4.»

 

La primera aplicación del Hurricane 4 Turbo será en el Jeep Grand Cherokee 2026. Su diseño permite adaptarse a trenes motrices convencionales, híbridos e híbridos enchufables.

 

Tecnología de combustión de rendimiento demostrado

El secreto de la combinación entre potencia y eficiencia líder del Hurricane 4 Turbo es la tecnología de combustión mediante Ignición por Chorro Turbulento (TJI), utilizada en motores de competición de primer nivel.

 

El innovador sistema TJI pasivo emplea una bujía para encender una pequeña cantidad de combustible en una precámara situada sobre cada cilindro. El combustible en combustión se expande y entra en la cámara principal, provocando una combustión más rápida y completa de la mezcla aire-combustible. Esto mejora el rendimiento y la eficiencia del motor.

 

Los ingenieros de Stellantis combinan esta tecnología con un ciclo Miller, que cierra las válvulas de admisión antes para aumentar la eficiencia y reducir emisiones. Esto permite al Hurricane 4 Turbo mantener una elevada relación de compresión de 12:1 sin riesgo de detonaciones, incluso usando gasolina regular (87 octanos).

 

Cada cilindro cuenta con dos bujías, una en la cámara TJI y otra en la cámara de combustión. El sistema de detección de iones permite identificar fallos de encendido.

 

Potencia y eficiencia optimizadas

El motor emplea doble sistema de inyección de combustible: indirecta por puerto y directa de alta presión (350 bar/5,076 psi). El controlador gestiona uno o ambos sistemas según las condiciones del motor y la demanda del conductor:

  • Arranque en frío: ambos sistemas activos para calentar rápidamente el convertidor catalítico.
  • Ralentí y baja carga: activa solo la inyección por puerto para reducir el ruido, vibraciones y partículas.
  • Carga media: ambos sistemas activos, con proporción variable según demanda.
  • Potencia máxima: ambos activos, prevaleciendo la inyección directa.

 

El turbocompresor de geometría variable añade potencia con un sistema de álabes o paletas activas que proporciona hasta 35 psi (2.4 bar). Ofrece un gran empuje incluso a bajas rpm, con 90% del torque disponible entre 2,600 y 5,600 rpm. El aire comprimido pasa por un intercooler líquido-aire que reduce su temperatura para lograr una mezcla más densa y potente.

 

Este diseño permite máxima densidad de potencia sin sacrificar torque a bajas revoluciones, manteniendo dimensiones compactas frente a un turbo convencional de doble entrada. Además, el motor incorpora bomba de agua eléctrica y bomba de aceite de desplazamiento variable para reducir pérdidas por fricción.

 

Estructura sólida y refinada

Un bloque de aluminio fundido de tipo «deep skirt» (faldón profundo) sirve como base robusta del Hurricane 4 Turbo. Stellantis produce el bloque, el cárter de aceite y la tapa de distribución en una sola pieza de fundición.

 

La rigidez estructural se ha optimizado para minimizar vibraciones y ruido. El motor posee cilindros con paredes un 24% más gruesas que el actual 2.0 litros DOHC I-4, cojinetes principales y de biela de mayor tamaño, así como un conjunto de equilibrado y bandeja estructural de refuerzo montados en la parte baja. Un amortiguador viscoso en el cigüeñal reduce las vibraciones.

 

La culata de aluminio integra cuatro válvulas por cilindro y árboles de levas en cabeza. La cámara TJI se inserta a presión en el centro de cada cámara de combustión para simplificar el montaje. El calado variable de admisión se ajusta mediante un actuador eléctrico que facilita arranques más suaves. Las válvulas de escape están rellenas de sodio para mejor disipación térmica.

 

Al igual que los galardonados motores Hurricane Twin Turbo I-6, el Hurricane 4 Turbo utiliza un revestimiento por arco de plasma con hilo metálico (Plasma Transfer Wire Arc -PTWA) de baja fricción en las paredes de los cilindros, con diez veces más resistencia al desgaste que un recubrimiento de hierro convencional.

 

El proceso PTWA, adaptado de la industria aeroespacial, funde un hilo de aleación de acero a 2,300 °C, pulverizándolo a alta velocidad sobre las paredes del cilindro para generar una capa ultrafina de alta adherencia. Posteriormente, el bruñido proporciona un micro acabado con porosidad controlada para retener aceite, mejorando la disipación térmica y la refrigeración del motor.

 

El Hurricane 4 Turbo se ensambla en Dundee (Michigan) y, en el futuro, su producción también se realizará en Kokomo (Indiana). El bloque de aluminio y el revestimiento de los cilindros se producen en las instalaciones de Stellantis en Kokomo.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste