25 de diciembre de 2025

Primer encuentro en persona: cómo no arruinar la transición de Internet a quedar en persona

Primer encuentro en persona

Foto de Wiktor Karkocha en Unsplash

Un gran número de personas se conocen hoy en día en Internet. Es cómodo, puedes encontrar pareja sin salir de casa. Nos hemos acostumbrado a intercambiar emoticonos, mensajes de voz y memes. Pero no importa cuantos mensajes intercambies, los verdaderos sentimientos solo aparecen en la vida real. La comunicación en persona no puede ser reemplazada por palabras bonitas y sonrisas. Solo durante un encuentro en persona puedes sentir la energía de la otra persona y comprender qué siente hacia ti. Es en el mundo real donde se ve si las expectativas se ajustan a la realidad o lo que habíamos imaginado en nuestra mente es solo una fantasía.

Cómo hacer la transición de Internet a la vida real de forma correcta

Tarde o temprano, cualquier comunicación en Internet debe transicionar a la vida real si quieres construir una relación cercana y genuina. Esto es así tanto para amistades como para conexiones románticas. Después de todo, solo en la vida real podemos conocer de verdad a la persona y comprender cómo es.

Aquí tienes algunos consejos para no arruinar ese primer encuentro:

  1. No esperes demasiado. La imagen en Internet suele estar exagerada: la gente solo destaca sus mejores fotos, diseñan cuidadosamente sus perfiles y piensan cómo responder a sus mensajes. Es importante saber que no existe la persona perfecta, todos tenemos nuestros fallos. Por eso, lo primero que debes hacer es prepararte para una cita fácil. No te crees expectativas poco realistas. Si existe química entre vosotros, genial. Si no, no te decepciones. Cada interacción es una experiencia de aprendizaje. Además, siempre podéis ser solo amigos.
  2. Elige el momento adecuado. Si os acabais de conocer, no es recomendable sugerir conoceros en persona directamente. Daos tiempo para conoceros mejor y comunicaros en Internet. Así, podrás comprender mejor si vuestros intereses y estilos de vida son compatibles y si os sentís cómodos hablando el uno con el otro. Sin embargo, no deberías esperar mucho para conoceros en persona. Cuanto más os comunicáis en Internet, más ilusiones te haces. El momento óptimo para conocerse en persona suele ser entre 1 y 2 semanas después de que la comunicación se ha vuelto activa. Por supuesto, podéis quedar antes si ambos os sentís preparados.
  3. Elige un lugar neutral para quedar. Las mejores opciones son un parque, una cafetería o cualquier otro lugar relajado pero transitado donde podáis hablar y a la vez sentiros seguros. Es mejor elegir un territorio neutral que os venga bien a ambos. Evita quedar en lugares con mucho ruido, como las discotecas, ya que será difícil concentrarse en la conversación. También, deberías evitar sitios demasiado apartados para que ninguno se sienta incómodo.
  4. Piensa de lo que vas a hablar. Para evitar silencios incómodos, puedes preparar un par de temas de conversación. Por ejemplo, puedes contar historias graciosas que te hayan pasado, hablar sobre tus películas favoritas o los planes que tienes para el fin de semana. La conversación no debe seguir un guión pero si tienes ideas en la mente, no te sentirás incómodo. Además, es mejor evitar temas controvertidos en una primera cita; no hables de política, religión, economía, etc.
  5. Viste con ropa que te haga sentir cómodo. Dar una buena impresión es muy importante, pero es aún más importante que seas tú mismo. No sacrifiques tu comodidad con un vestido de noche o un incómodo traje de chaqueta para pasear por el parque. La ropa que elijas va a afectar directamente tu estado de ánimo y tu confianza. Lo importante es asegurarte de que tu ropa esté impoluta y sea apropiada para la situación.
  6. Ábrete. Una sonrisa, el contacto visual y los gestos, todo contribuye a crear el ambiente ideal. Incluso si estás algo nervioso, intenta mantenerte abierto al diálogo, escucha con atención y participa en la conversación. Una rigidez involuntaria por tu parte puede ser percibida como frialdad por parte de la otra persona. Así que si te sientes nervioso, es mejor ser honesto sobre ello. Hay una gran posibilidad de que la otra persona se sienta igual y reconocerlo ayude a relajar el ambiente.

Y un último consejo, no hagas planes que impliquen pasar mucho tiempo juntos. Un primer encuentro corto, de alrededor de una hora u hora y media dejará un buen sabor de boca y el deseo de volver a quedar. Si las cosas no salen como estaban planeadas, no tendrás que aguantar a la otra persona mucho tiempo.

Video chats, la mejor preparación para un encuentro en persona

La transición de una conversación en Internet a quedar en persona puede ser demasiado abrupta para muchos. Los videochats sirven como “entrenamiento” para ese momento. Lo primero y más importante, podrás ver a la otra persona sin filtros ni photoshop. Cuando te comunicas a través de video, puedes ver a la otra persona en directo, sin poses ni ángulos favorecedores. Por eso, los video chats ayudan a evitar decepciones y te permiten valorar rápidamente si la imagen virtual se ajusta a la realidad.

Otra razón para chatear en un video chat es la oportunidad de comprender si os sentís cómodos con la compañía del otro. Puedes oír su voz, ver sus expresiones faciales y también sus gestos y emociones. Esto hace que la conversación sea más sincera y auténtica. Además, los videochats ahorra tiempo. ¿Para qué pasar semanas enviando y recibiendo mensajes cuando puedes comunicarte casi como si estuvierais en la misma habitación y saber si hay razones para querer quedar en persona?

Además, existen muchos video chats al azar donde seguro puedes encontrar tu alma gemela. Un servicio popular es OmeTV. Aquí puedes buscar gente en bases a sus intereses: simplemente especifica lo que te gusta y el sistema te emparejará con alguien que comparta esos intereses. OmegleTV.chat es una OmeTV alternative. Este videochat es fácil de usar y ofrece bastantes herramientas útiles como los filtros de búsqueda de usuarios por idioma y sexo, un traductor de mensajes integrado y apps para móviles. Otra plataforma a considerar es el videochat Hiyak. Tiene una moderación de usuario de calidad por lo que puedes estar siempre seguro de que hay una persona real al otro lado de la pantalla, nada de perfiles falsos o bots.

No dejes el encuentro en persona “para más tarde”

Ligar en Internet ofrece múltiples oportunidades. Sin embargo, los sentimientos reales solo aparecen en el mundo real. Las caricias, los abrazos y el contacto visual no pueden ser reemplazados por palabras, emoticonos o video. No pierdas el placer de conocer a alguien en persona y conocerlo por cómo es realmente. Por supuesto, la transición de Internet a quedar en persona puede ser difícil y estresante. Por eso, ve paso a paso: pasa de mensajes de texto a mensajes de voz y video chats, después, pasa de videochats a un encuentro en persona. ¡Te deseamos nuevas experiencias y emociones positivas!

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste