Viajar sin fricciones, el papel de la seguridad electrónica en una experiencia aeroportuaria más humana
Cada paso que da el viajero a través de filtros de seguridad está condicionado por una red de sistemas que coordina flujos y tiempos.
Foto tomada de https://www.segurilatam.com/actualidad/control-de-seguridad-del-aeropuerto-que-es-y-consejos-para-pasarlo-mas-rapido_20241220.html
27 de noviembre del 2025.- La experiencia del pasajero en un aeropuerto es un reflejo directo de cómo funciona la infraestructura que opera detrás de la escena minuto a minuto. Cuando un viajero se desplaza entre filtros de seguridad, terminales, puertas de embarque y servicios, cada paso está condicionado por una red de sistemas que coordina flujos, tiempos y recursos, desde la gestión del equipaje hasta el monitoreo de ocupación, pasando por la sincronización entre operaciones y horarios de vuelo, estos procesos permanecen invisibles para el usuario, no obstante, determinan si su experiencia durante su trayecto será fluido, predecible y sin fricciones o será caótico y estresante.
Actualmente Latinoamérica y el Caribe se posiciona como la tercera región con aeropuertos con mayor satisfacción en experiencia al usuario, datos del Barómetro ASQ de ACI (Airports Council International) de 2024, muestra que la satisfacción promedio de los pasajeros subió de 4.19 en 2023 a 4.23 en 2024, mostrando como tecnologías como las de Genetec, líder mundial en software de seguridad permiten que esa experiencia se transforme en menos incertidumbre, mayor eficiencia y una sensación de atención continua en cada etapa del viaje; siendo uno de los elementos más valiosos la capacidad de anticipar problemas antes de que afecten al pasajero.
Una de las primeras etapas para lograr esta satisfacción se centra en las analíticas de flujo de pasajeros ya que permiten a los aeropuertos monitorear en tiempo real la ocupación de espacios y la longitud de las filas. Cuando el sistema detecta una posible congestión en puntos clave ya sea en un filtro de seguridad, en migración o en una zona de documentación puede generar alertas inmediatas para que el personal intervenga; significando para el viajero menos espera, menos incertidumbre y un desplazamiento más ágil por el aeropuerto.
Sin embargo, la experiencia no solo depende de cómo se gestionan los flujos, sino también de qué tan sincronizadas están las operaciones con la actividad real de los vuelos, en el que tecnología basada en la unificación de información de vuelos conecta los sistemas de seguridad y operación con los horarios dinámicos de llegada y salida. Si un vuelo se adelanta, se retrasa o cambia de puerta, la plataforma puede ajustar automáticamente la vigilancia necesaria, habilitar rutas de embarque y reorganizar prioridades operativas; este nivel de precisión permite que el pasajero experimente un embarque más ordenado, sin cambios repentinos o improvisaciones que generen estrés.
“No todos los aeropuertos cuentan con la escala y el presupuesto de los grandes hubs internacionales, no obstante, la expectativa del pasajero es la misma: seguridad, claridad y eficiencia. Por eso, Genetec ha desarrollado soluciones específicas para aeropuertos pequeños, que permiten mantener altos estándares operativos sin requerir infraestructuras complejas o inversiones desproporcionadas; para el viajero, esto significa recibir una experiencia igualmente segura, ágil y confiable, independientemente del tamaño del aeropuerto desde el que vuela” resaltó Michel Nieto, Gerente de mercados Verticales de Genetec en México.
Un punto crítico en la percepción del visitante es el manejo del equipaje, para muchos la espera junto a la banda transportadora es uno de los momentos más tensos del viaje, especialmente cuando hay retrasos o fallas. En el aeropuerto Heathrow de Londres, uno de los que mejor experiencia de usuario mantiene de acuerdo con ACI, Genetec logra monitorear más de 150 km de cintas de equipaje, seguimiento que permite identificar interrupciones o anomalías al instante, evitando pérdidas o demoras, resultando en una operación más continua, confiable y sin situaciones de conflicto.
La experiencia del pasajero, sin embargo, comienza mucho antes de llegar a la terminal, la gestión del flujo vehicular en los accesos, estacionamientos y zonas de ascenso y descenso es un factor que define si el viajero inicia su proceso con calma o con el estrés de llegar tarde. De acuerdo con el mismo caso de éxito, se presenta tecnología AutoVu que supervisa el movimiento de vehículos en tiempo real, asegurando que el trayecto “curb-to-gate” sea lo más predecible posible; esta coordinación reduce congestiones, agiliza los accesos y contribuye a que el pasajero pueda concentrarse en su viaje y no en el caos previo a su llegada.
En un contexto donde los viajes aéreos aumentan y con datos de AirHelp en 2024, en que el 66 % de los pasajeros considera muy frustrante no tener toda la información cuando hay un problema con su vuelo y lo que lo rodea, la tolerancia del pasajero a la incertidumbre disminuye. Hoy, más que nunca, los aeropuertos necesitan herramientas que permitan una experiencia predecible, ordenada y, sobre todo, humana en las que la tecnología fortalecen la seguridad siendo no solo una parte indispensable del viaje, sino que elevan la confianza del pasajero y convierten cada paso, desde el acceso al aeropuerto hasta la recogida del equipaje, en un trayecto más fluido y amable.
El impacto de tecnologías unificadas es profundo ya que posibilitan que la seguridad deje de ser una barrera para convertirse en un habilitador del flujo donde las operaciones sean más proactivas que reactivas y que la comunicación implícita entre sistemas reduzca la fricción para el usuario final al eliminar pasos innecesarios y coordinar respuestas en tiempo real. Significando que la experiencia del pasajero mejora de manera tangible, porque el aeropuerto empieza a resolver lo que podría salir mal incluso antes de que el viajero lo perciba, creando un entorno más fluido, predecible y humano.
