Parque Ecológico y de Reciclaje es una oportunidad de justicia ambiental para las comunidades de Hidalgo
La Semarnat y Gobierno de Hidalgo presentaron el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje , e invitaron a las comunidades a participar.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
Pachuca, Hidalgo, 04 de diciembre de 2025.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ofrecieron una conferencia de prensa en el Edificio de Gobierno de Hidalgo para presentar el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje, e invitar a las comunidades de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende a participar en la consulta ciudadana del próximo 14 de diciembre, en la que se definirá si se inicia el desarrollo del proyecto.
En su intervención, la titular de la Semarnat afirmó que el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo representa una oportunidad histórica para saldar la deuda ambiental con la región de Tula. “Han sido décadas de sacrificio, han sido décadas de agravio, este estado fue visto y tratado como una zona de sacrificio y eso no puede seguir”, sostuvo, al enfatizar que “no puede haber justicia social sin justicia ambiental” y que “Hidalgo es un estado que le ha dado mucho a México y por eso merece aire, agua y suelo limpios, así como salud y bienestar para todos sus habitantes y sus comunidades”.
Explicó que el proyecto forma parte del compromiso 94 de la presidenta Claudia Sheinbaum y de una estrategia integral para alcanzar la justicia ambiental y social en Hidalgo, que incluye la restauración del río Tula y del río Salado, el saneamiento de la presa Endhó y la transformación de la termoeléctrica. “Nosotros no podemos hablar de justicia ambiental si no logramos sanear la presa Endhó y por eso el expresidente Andrés Manuel López Obrador sacó un decreto de restauración en septiembre de 2024”, explicó, al detallar que ya se realizan jornadas de fumigación para erradicar el mosquito Culex, así como acciones de restauración en la cuenca.
Al presentar el alcance del proyecto, la secretaria Bárcena destacó que este será un Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECOBI) y que se trata de “un nuevo paradigma de desarrollo y una oportunidad histórica a nivel estatal para cerrar los tiraderos que hoy contaminan el aire, el suelo y que dañan la salud de la gente”. Añadió que el objetivo es establecer “un espacio que sea ordenado, limpio, vigilado, donde los residuos se clasifiquen, se reciclen y se aprovechen para producir nuevos materiales y energía”.
La titular de la Semarnat subrayó que el proyecto no generará nuevas fuentes de contaminación ni recibirá residuos externos. “No traeremos residuos de ningún otro estado de la República, de ningún otro lugar que no sea del estado de Hidalgo, y esto sí quiero que quede muy claro porque me parece fundamental”, enfatizó.
Remarcó que la participación social será determinante para la viabilidad del proyecto. “Lo que queremos es que el 14 de diciembre culmine una etapa informativa y consultiva, donde la población se exprese y nos diga su punto de vista”, señaló, al recordar que ya se han realizado 43 sesiones informativas con sectores académicos, religiosos, comunidades, mujeres y pueblos indígenas. “Es muy importante que la población decida, que la población nos diga sí o no queremos el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. Este proyecto no es una imposición, surge del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, el gobierno del estado de Hidalgo y desde luego debe contar con la aprobación de las comunidades locales”.
La funcionaria federal subrayó que el Parque Ecológico y de Reciclaje es parte de una transformación de fondo en la región. “Se trata de transitar a un modelo económico más limpio, más incluyente, más justo, más sostenible y devolverle al pueblo hidalguense lo que le pertenece, que la oscura noche neoliberal pase y que vuelva la salud, el bienestar, el desarrollo y el derecho a un medio ambiente sano”.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca afirmó “estoy absolutamente convencido de la bondad de este proyecto porque significa empezar a cambiar, de forma paulatina pero decidida, la vida de los habitantes de esta región. Esta consulta es un ejercicio inédito de participación social, donde la ciudadanía podrá expresarse con libertad. Invito a todas y todos a participar con una mirada superior, sin politizar un tema que es de bienestar, de salud y de futuro. Es tiempo de saldar esa deuda histórica y aprovechar esta oportunidad para transformar a Hidalgo con justicia ambiental”.
“Hidalgo ha sido, por décadas, una zona de sacrificio. La refinería, la termoeléctrica y la carga ambiental que hemos recibido por más de cincuenta años han dejado una deuda histórica con nuestras comunidades, pero hoy tenemos la oportunidad de iniciar la reparación: no podemos seguir negando el problema, ni permitir que cientos de toneladas de residuos sigan representando un riesgo para la salud y la vida de nuestra gente. Yo lo afirmo categóricamente: no sería partícipe de ninguna decisión que atentara contra las y los hidalguenses”, subrayó.
Para profundizar la participación ciudadana, la Semarnat y el Gobierno de Hidalgo hemos convocado a un amplio ejercicio consultivo, que consta de una etapa de foros de información y diálogo para culminar en un acto de emisión de opinión ciudadana, con apoyo del Instituto Electoral del estado de Hidalgo. Invitamos a las comunidades de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia a participar en la consulta ciudadana del 14 de diciembre de manera libre e informada.
