Misión de la OEA en Honduras rechaza categóricamente cualquier llamado a alterar el orden público
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras rechaza categóricamente cualquier llamado a alterar el orden público.
Foto tomada de https://www.oas.org/es/acerca/mnbdefault.asp
10 de diciembre de 2025.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, rechaza categóricamente cualquier llamado a alterar el orden público.
En particular, convocatorias de ese carácter cuando aún se desarrollan los escrutinios que define la ley, representan un claro intento de obstaculizar el curso de las últimas fases del proceso electoral y, por tanto, alterar la voluntad popular expresada democráticamente en la jornada del pasado 30 de noviembre.
En tal sentido, la Misión considera fundamental que las fuerzas de seguridad resguarden los materiales electorales que expresan la voluntad popular, para lo que, según mandata la Constitución, las Fuerzas Armadas deben continuar a plena disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que éste pueda realizar sus funciones sin ningún tipo de presión.
En respeto a la decisión del pueblo hondureño, la Misión reitera su llamado a las autoridades electorales a agilizar el conteo y garantizar su transparencia, mientras exhorta a las autoridades, partidos y candidaturas a que esperen los resultados y mantengan su vigilancia sobre los procesos de escrutinio que aún se desarrollan. En particular, la Misión enfatiza que los liderazgos políticos tienen el deber de ejercer responsablemente su posición, contribuyendo así a la vida en sociedad.
Por último, la MOE/OEA recuerda que las únicas entidades autorizadas para validar los comicios son las autoridades electorales.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos continuará dando seguimiento al proceso en curso, según lo mandata el capítulo V de la Carta Democrática Interamericana.
