16 de diciembre de 2025

Programa Sak: acción colectiva que protege las costas del Caribe Mexicano

Sak es el programa de conservación del ecosistema marino-costero de la Fundación Eco-Bahía, enfocado en la protección de playas y océanos.

Programa Sak

Rivera Maya 16 de diciembre de 2025.- La Fundación Eco-Bahía México, iniciativa ambiental de Grupo Piñero, reafirma su liderazgo en la protección de los ecosistemas marino-costeros del Caribe mexicano a través del Programa Sak, una estrategia integral de conservación que durante 2025 generó resultados tangibles en favor del medio ambiente y la participación comunitaria.

 

Sak es el programa de conservación del ecosistema marino-costero de la Fundación Eco-Bahía, enfocado en la protección de playas y océanos a través de jornadas de limpieza, análisis de residuos y participación comunitaria. Su objetivo es reducir la contaminación marina, generar información científica sobre los desechos costeros y fomentar una cultura de corresponsabilidad ambiental entre colaboradores, comunidades locales y aliados estratégicos.

 

El Programa Sak combina acción en campo, ciencia aplicada y educación ambiental, contribuyendo a la preservación del capital natural y al fortalecimiento de un modelo de turismo regenerativo en los destinos donde opera Grupo Piñero.

 

A lo largo del año, el Programa Sak llevó a cabo 12 jornadas de limpieza costera —10 en Playa Aventuras DIF y 2 en Playa Xcacel-Xcacelito— con la participación de 237 voluntarios, entre colaboradores de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, residentes de Tulum Country Club, ZOFEMAT Tulum y aliados ambientales. Como resultado, se lograron limpiar 3.32 kilómetros de playa, recolectar 4,170 nurdles (microplásticos primarios) y retirar 600.56 kilogramos de residuos sólidos del entorno costero

 

De manera complementaria, el programa fortaleció su enfoque científico mediante el análisis y clasificación mensual de residuos de recale y duna, alcanzando un total de 329.95 kg de residuos analizados, cuya información fue sistematizada y compartida con Ocean Conservancy, contribuyendo al entendimiento global de los patrones de contaminación marina y reforzando la toma de decisiones basada en datos.

 

“El Programa Sak representa mucho más que jornadas de limpieza; es una herramienta de conciencia, ciencia y acción colectiva. Cada residuo retirado y cada dato compartido contribuyen a proteger nuestros océanos y a construir una relación más responsable entre las comunidades y su entorno natural”, afirmó Luis Verdín, gerente de la Fundación Eco-Bahía en México.

 

Estas acciones fueron posibles gracias a una sólida red de alianzas estratégicas, entre las que destacan Tulum Circula, ZOFEMAT Tulum, Ocean Conservancy, Nurdle Patrol, Casa Cruz Inmobiliaria, Colillarte y Scubaquatic, fortaleciendo el alcance, la participación ciudadana y el impacto ambiental del programa.

 

El Programa Sak se enmarca en la misión de la Fundación Eco-Bahía, creada en 1999, que impulsa un modelo de turismo regenerativo, donde la conservación del capital natural, la educación ambiental y la colaboración comunitaria son ejes fundamentales para garantizar un futuro sostenible en los destinos donde opera Grupo Piñero

 

Con resultados medibles y una visión de largo plazo, Sak se consolida como un referente de acción ambiental en México, demostrando que la protección de las costas y los océanos requiere compromiso constante, ciencia aplicada y la suma de voluntades.

 

Estas acciones consolidan el papel de la Fundación como referente regional en turismo regenerativo y conservación del capital natural y te invita a la comunidad a sumarse a la protección del medio ambiente y la vida marina realizando donaciones a través del sitio oficial: https://eco-bahia.com/colabora

Deja una respuesta