Convierte tu Ahorro Voluntario en beneficios fiscales
En tu Declaración Anual puedes recuperar impuestos y ahorrar más, es una oportunidad para optimizar tus finanzas.
22 de diciembre del 2025.- ¿Sabías que en tu Declaración Anual puedes recuperar impuestos y ahorrar más? Como cada año, la Declaración Anual es una oportunidad para optimizar tus finanzas. Las Aportaciones Complementarias al Retiro en tu Afore te permiten reducir tu carga fiscal mientras incrementas tu ahorro para el futuro.
«El Ahorro Voluntario en la Afore es una herramienta que muchas veces pasa desapercibida, pero que puede marcar la diferencia en el futuro financiero de las personas. Se trata de aportaciones adicionales que cualquier trabajador puede realizar a su Cuenta Individual, sin montos mínimos ni periodicidad fija. Estas aportaciones contribuyen activamente a lograr un mejor retiro y, además, permiten aprovechar beneficios fiscales diseñados para incentivar el hábito del ahorro y la inversión», explicó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocios en Afore SURA.
¿En qué casos debes presentar tu Declaración Anual si eres una Persona Física?
- Percibes sueldos y salarios. Cuando provienen de un solo patrón y la relación laboral terminó antes del 31 de diciembre del 2025, si trabajaste para dos o más patrones al mismo tiempo durante el año, así como si los salarios provienen del extranjero o si la totalidad de los ingresos anuales excede de 400 mil pesos.
- Obtienes ingresos por indemnizaciones o jubilaciones.
- Obtienes ingresos distintos a salarios. Esto es, la presentación de servicios, arrendamientos, enajenación o adquisición de bienes, servicios profesionales o actividades empresariales.
- Tributas bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
- Obtienes ingresos por intereses o dividendos. Cuando los ingresos por sueldos y salarios más intereses sean mayores a 400 mil pesos y siempre que los intereses reales sean mayores a 100 mil pesos.
En el caso de las Personas Físicas, la Declaración Anual permite deducir ciertos gastos personales –como seguros médicos y otros conceptos autorizados– siempre que estén contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y cumplan con los requisitos de comprobación. Estos gastos deducibles, que deben pagarse mediante tarjeta o transferencias bancarias, son autorizados por la autoridad tributaria para restarse en la Declaración Fiscal. Uno de los objetivos de estas deducciones, es incentivar el uso de herramientas financieras como el ahorro y la inversión.
¿Cómo aprovechar los beneficios fiscales de tu Ahorro Voluntario?
Cuando incluyes tus Aportaciones Voluntarias en tu Declaración Anual, la Afore genera una Constancia de Ahorro Voluntario respaldada por una factura electrónica. El SAT la reconoce automáticamente y esto te permite disminuir la base gravable y, en consecuencia, pagar menos impuesto conforme a la Ley del ISR. No obstante, es importante considerar que existen ciertas condiciones:
- Las Aportaciones Voluntarias que deduzcas no podrán exceder el 10% de tus ingresos anuales o cinco veces el valor de la UMA anualizada, lo que resulte menor.
- Si bien existen distintas alternativas de Ahorro Voluntario –corto, mediano y largo plazo–, sólo las Aportaciones Complementarias de Retiro y las Aportaciones con perspectiva de largo plazo son deducibles. Estas no podrás retirarlas hasta que cumplas 65 años de edad, pues su finalidad es contribuir a tu saldo total acumulado y mejorar el monto de tu pensión. Las Aportaciones con perspectiva de largo plazo que se hicieron deducibles y se retiran antes de los 65 años, tendrán una penalización fiscal al cumplir con el periodo de permanencia.
Para solicitar tu Constancia de Ahorro Voluntario en Afore SURA, necesitarás:
- Tener a la mano tu RFC y razón social para hacer el trámite.
- Verificar que la información que muestra tu Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, coincida con los datos fiscales que tienes registrados en tu Afore. De no ser así, deberás actualizarlos en tu Afore.
- Consultar la Constancia de Ahorro Voluntario en la app Afore SURA o el portal web para clientes.
- Una vez que tengas tu Constancia de Ahorro Voluntario, acceder al sitio web del SAT y seleccionar el tipo de Declaración Anual que te corresponde.
«El Ahorro Voluntario representa menos del 4% del total de recursos administrados por las Afores en México, lo que evidencia el gran reto que aún existe para impulsar su adopción. Cada aportación adicional fortalece la pensión futura y contribuye a una mejor organización financiera a nivel personal. Además, dado que la Declaración Anual se presenta en abril, el cierre de año es una excelente oportunidad para anticipar estrategias, aprovechar los incentivos fiscales y convertir el ahorro en un hábito que asegure mayor tranquilidad en el futuro», añadió Gerardo Chavarría.
En Afore SURA tenemos el compromiso de ayudar a las personas a alcanzar una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo. Si quieres saber más acerca de este trámite y sus requisitos, te invitamos a escuchar la sesión de asesoría: Convierte tu Ahorro Voluntario en beneficios fiscales en Facebook o YouTube.
