México se encamina a incorporar 3,320 MW de energía eólica al parque nacional
México incorporará 3,320 MW de energía eólica al parque nacional con el objetivo de superar los 10 GW eólicos instalados antes de 2030.
23 de enero 2023.- El sector eólico mexicano muestra señales de recuperación tras la aprobación del gobierno federal de 20 proyectos de generación de energía que pretenden incorporar 3,320 MW a través de una inversión estimada de 4,750 millones de dólares. Este nuevo impulso se enmarca dentro del Programa Sectorial de Energía 2025-2030, que convierte el desarrollo energético en una prioridad estatal, orientando las políticas del sector, desde las energías renovables hasta la infraestructura de gas, hacia la autosuficiencia. Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el programa prioriza la soberanía y la seguridad energéticas, al tiempo que promueve el acceso equitativo y la expansión de las renovables en todo el país.
En este contexto, Sarens, líder mundial en elevación de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas, desempeña un papel clave, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura energética nacional gracias a su amplia experiencia en proyectos complejos y de gran escala, así como a su capacidad para desplegar maquinaria de última generación capaz de operar en cualquier tipo de terreno y cumplir con plazos de ejecución exigentes. Ante los retos que plantea la expansión de las energías renovables en México, la compañía se encuentra en una posición estratégica para apoyar la construcción y el fortalecimiento de la infraestructura energética necesaria de cara a 2030, aportando soluciones técnicas precisas, equipos especializados y un profundo conocimiento logístico.
Y es que a estas medidas se suma el Programa del Sector Energético, que también busca ampliar de forma significativa la capacidad de generación energética del país entre 2025 y 2039, previendo la incorporación de 28,004 MW en el corto plazo e incluyendo más de 10,900 MW de capacidad desarrollada por el sector privado para 2030. Si bien el objetivo de alcanzar el 38% de generación eléctrica proveniente de fuentes limpias para 2030 sigue siendo un reto complejo, los datos analizados por Energía Estratégica sitúan al país en camino de superar los 10 GW eólicos instalados antes de 2030. Y es que México cerró 2024 con 7,782 MW en operación, según la AMDEE, y cuenta con 2,180 MW ya habilitados que deberían entrar en operación hasta 2029.
Sarens ya cuenta con una sólida experiencia en el mantenimiento de parques eólicos en México, como demuestra su participación en el parque eólico de Reynosa, en Tamaulipas, el más grande del país. En este proyecto, la compañía fue responsable de las maniobras de transporte, izaje y colocación de los componentes clave para la rehabilitación de 64 aerogeneradores, que en conjunto suman una potencia instalada de 158 MW. Para ello, Sarens desplegó una de las grúas más potentes de su flota, la Terex-Demag CC2800, con una capacidad de izaje de hasta 600 toneladas, reafirmando su capacidad técnica y operativa. A lo largo de los seis meses de duración del proyecto, la empresa demostró su experiencia para trabajar en condiciones complejas, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Finalmente, cabe señalar la convocatoria de la Secretaría de Energía para incorporar 5.970 MW de nueva capacidad, principalmente solar y eólica, en seis regiones, con una inversión estimada de 7,140 millones de dólares. En este contexto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica recuerda que, además, el sector ya acumula inversiones por 13,800 millones dólares y que la capacidad instalada ya ronda los 7.8 GW, por lo que esta nueva oleada permitiría al país recuperar tracción en materia de energías renovables, apuntando a alcanzar los objetivos planteados para 2030.
Según indica José Aceves, Country Manager de Sarens en México, “estamos orgullosos de nuestra contribución al desarrollo del sector eólico mexicano, apoyando la expansión de la infraestructura necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos de generación renovable hacia 2030. Nuestra experiencia en proyectos de gran escala, como el mantenimiento del parque eólico de Reynosa, nos permite ofrecer soluciones seguras, precisas y eficientes en entornos complejos. Gracias a nuestra flota de grúas de última generación y a nuestro conocimiento logístico, podemos respaldar tanto la construcción de nuevos parques eólicos como la rehabilitación y optimización de los existentes, contribuyendo directamente al crecimiento sostenible del sector y al impulso de la transición energética en México”.
Sarens cuenta con una amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional dentro del sector energético, consolidándose como un socio clave en proyectos de gran complejidad técnica. La compañía ya ha podido contribuir a hitos relevantes como la descarga de 64 turbinas eólicas en Asipona, en el puerto de Baja California Norte, una operación crítica para la cadena logística del sector, y en el ámbito internacional, en la construcción del parque eólico offshore de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, así como en los trabajos de mejora del parque eólico Rattlesnake Ridge, en Canadá. Estos proyectos reflejan la capacidad de Sarens para operar en cualquier entorno, gestionar operaciones de alta complejidad y aportar soluciones especializadas que la posicionan como un actor estratégico para el desarrollo y la modernización de la infraestructura energética.
