Costa Rica fortalece la atención a personas solicitantes de refugio con apoyo del Fondo MIRPS
Costa Rica fortalece la atención a personas solicitantes de refugio con apoyo del Fondo MIRPS de la Secretaría General de la OEA (SG/OEA).
Foto tomada de https://oea.mirex.gob.do/que-es-la-oea/
San José, Costa Rica, 23 de enero de 2026. — El fortalecimiento de la Unidad de Refugio ha contribuido a mejorar la atención brindada a más de 32 mil personas solicitantes de la condición de refugiado, durante el primer año de funcionamiento de la plataforma modernizada, a través de una respuesta más ordenada, oportuna y sensible a situaciones de vulnerabilidad, en el marco de un proyecto ejecutado por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, financiado por el Gobierno de España a través del Fondo MIRPS y acompañado por el Departamento de Acceso a Derechos de la SG/OEA.
El proyecto se implementó en un contexto de alta presión sobre el sistema de asilo y se centró en la revisión y optimización de los flujos de atención desde el primer contacto con las personas solicitantes. Estas mejoras contribuyeron a fortalecer la capacidad institucional para identificar de forma temprana perfiles de vulnerabilidad, derivar casos de manera adecuada y avanzar en la reducción de los retrasos acumulados en la atención, beneficiando indirectamente a todas las personas que acceden al sistema de refugio.
Los resultados alcanzados impactan tanto a las personas atendidas durante el período de implementación, como al universo de personas solicitantes que ingresan anualmente al sistema de asilo, estimado en más 30 mil personas por año, al contar ahora con procesos más claros, accesibles y eficientes.
Los logros alcanzados con la ejecución del proyecto fueron presentados durante un evento virtual de presentación de resultados que reunió a autoridades nacionales, equipos técnicos y representantes de la cooperación internacional.
En el evento, la Embajadora Carmen Montón, Representante Observadora Permanente de España ante la OEA, señaló: “El encuentro de hoy pone de relieve, una vez más, el compromiso firme de España con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y con la región. Estamos convencidos de que solo a través del trabajo coordinado entre los Estados, la sociedad civil y los organismos internacionales es posible ofrecer respuestas eficaces y sostenibles a los desafíos del desplazamiento forzado y avanzar hacia una movilidad humana verdaderamente humana y transformadora”.
Cindy Molina Mora, Jefa de la Unidad de Refugio, destacó que la mejora de los procesos institucionales permite atender de manera más adecuada a personas solicitantes con necesidades específicas, incluidas aquellas en situación de especial vulnerabilidad, puesto que “implica, sobre todo, repensar los procesos, los flujos de atención y la organización de los espacios a partir de las realidades de la población que se atiende. En este sentido, la identificación temprana de perfiles de vulnerabilidad se consolida como un eje clave para brindar respuestas más eficientes, pero también más humanas”.
Por su parte, Claudia González Bengoa en representación del Departamento de Acceso a Derechos de la OEA subrayó la importancia de invertir en procesos institucionales como un componente central de las respuestas de protección: “El Fondo MIRPS fue pensado precisamente para acompañar a los países en este tipo de esfuerzos, fortaleciendo capacidades institucionales y promoviendo soluciones que puedan sostenerse en el tiempo. En ese sentido, este proyecto representa un paso importante hacia la modernización de los espacios y procesos de atención, y hacia una respuesta estatal más sólida y coordinada”.
El proyecto fue financiado por el Gobierno de España a través del Fondo MIRPS, un mecanismo que apoya a los Estados de la región en el fortalecimiento de sus capacidades para responder a los desafíos asociados a la protección de personas solicitantes de refugio, con un enfoque basado en derechos humanos.
Sobre el Fondo MIRPS:
El Fondo MIRPS es el fondo específico de contribuciones voluntarias del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México aprobado por unanimidad por el Consejo Permanente de la OEA el 27 de mayo de 2020 dando cumplimiento al mandato de la Secretaría General de la OEA por la máxima instancia política de la Organización durante la Asamblea General de la OEA celebrada en 2019 en la ciudad de Medellín, Colombia. El fondo MIRPS es administrado por el Departamento de Acceso a Derechos de la OEA.
El Fondo MIRPS creado en la OEA es uno de los mecanismos para la recaudación y canalización de recursos financieros a través de contribuciones voluntarias que permita a los 7 países del MIRPS (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá) cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de este proceso, dando respuesta desde un enfoque de responsabilidad compartida a los desafíos que plantea el desplazamiento forzado en esta región, en aras de proteger y mejorar las condiciones de vida de personas que se han visto forzadas a desplazarse y de las comunidades que les dan acogida.
Sobre el MIRPS:
El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) es un mecanismo innovador para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento forzado en Centroamérica y México. La Secretaría Técnica del MIRPS la integran la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Acceso a Derechos de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
