Finca Robles abre mezcalería ancestral y espacio cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Mezcalería Finca Robles abre sus puertas, un espacio dedicado al mezcal ancestral en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
26 de enero del 2026.- El próximo 31 de enero a las 16:00 horas, abre sus puertas Mezcalería Finca Robles, un nuevo espacio dedicado al mezcal ancestral en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en Isabel la Católica 75.
Finca Robles es un mezcal originario de Villa Sola de Vega, Oaxaca, un pequeño pueblo de la Sierra Madre del Sur reconocido como la cuna del mezcal Tobalá y La Chilena. Con más de 350 años de tradición, este proyecto preserva una de las prácticas más antiguas del mezcal: la destilación en ollas de barro, un método que define su carácter, profundidad y complejidad.
La apertura de esta mezcalería representa un puente entre territorio y ciudad: un espacio para beber, conocer y entender el mezcal desde su origen, celebrando a los pequeños productores, los procesos artesanales y el conocimiento transmitido por generaciones.
El perfil único de los mezcales Finca Robles es resultado de varios factores, como los magueyes endémicos de la región de Sola de Vega, el agua de manantial, la fermentación natural y su destilación ancestral en ollas de barro, que aporta notas minerales, terrosas y profundas.
Durante su inauguración, la Mezcalería Finca Robles presentará la Galería MezcalfestMX, con una exposición integrada por cerca de 20 obras de artistas como Uriel Fernández Barragán, Bouler, y Alfonso Maraver Labastida, Artizan. La muestra propone una panorámica contemporánea de la gráfica vinculada a la cultura del mezcal, explorando sus símbolos, territorios y resonancias estéticas
.
Fiel a su compromiso con los saberes tradicionales, Finca Robles impulsa a los maestros productores de mezcal artesanal y ancestral, auspiciando su presencia en la Ciudad de México para que puedan presentar directamente su trabajo al público. Tal es el caso de Plácido Hernández, de Mezcal Espina Dorada, productor de origen matlatzinca y también cantante y compositor de música zapoteca, quien compartirá con los asistentes no solo su destilado, sino también parte de su herencia cultural.
La experiencia se completa con degustaciones a cargo de otros maestros mezcaleros artesanales como Carmi Cruz, de Naaliuu Mezcal; Caín Bohórquez, de Mezcal Catorce Fuerzas; así como las casas Victorius, Herencia del Abuelo, Solemne de Sola de Vega y Bendito Hábito de Ejutla, Oaxaca.
Como parte del programa inaugural de la Mezcalería Finca Robles Centro Histórico, se presentará además Dark Legions Collective, un colectivo de DJs cuya propuesta sonora transita sin etiquetas entre distintos géneros, sumando una capa nocturna y experimental a la celebración.
El mezcal es una bebida profundamente mexicana, presente en fiestas, rituales y usos medicinales desde tiempos ancestrales. Su versatilidad aromática y su arraigo cultural lo han consolidado como uno de los destilados más representativos del país. Finca Robles retoma esta herencia para presentarla en un formato contemporáneo, respetuoso y auténtico. Finca Robles cuenta con una producción mensual de 10,000 litros en las categorías ancestral y artesanal.
A lo largo de los años, sus mezcales —del Espadín al Tepeztate— han sido reconocidos con medallas de Oro, Plata y Gran Oro en concursos nacionales de alto prestigio, avalando la calidad, consistencia y compromiso con la tradición,
Con presencia previa en la Ciudad de México a través de sus mezcalerías de las colonias Roma y Condesa, Finca Robles consolida ahora su propuesta con la apertura de esta mezcalería: un espacio para compartir, catar y vivir la experiencia del mezcal ancestral en uno de los barrios con mayor valor histórico y cultural del país.
La cita es el próximo sábado 31 de enero a las 16 horas en la Mezcalería Finca Robles Centro Histórico, ubicada en Isabel La Católica 75.
