Concluye el proyecto “Preservación del hábitat de hibernación para la mariposa Monarca»
La Conanp concluyó el proyecto “Preservación del hábitat crítico de hibernación para la mariposa Monarca migratoria en el centro de México”.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
29 de enero de 2026.- Con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), concluyó con éxito el proyecto “Preservación del hábitat crítico de hibernación para la mariposa Monarca migratoria en el centro de México”, el cual fue impulsado por el Butterfly Pavilion y el Consulado General de México en Denver, y se contó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El proyecto superó sus metas principales, fortaleciendo el ecosistema de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), sitio donde la Monarca descansa tras su largo viaje desde Canadá y Estados Unidos:
- Se plantaron 100,000 ejemplares de oyamel (Abies religiosa) dentro de la RBMM, garantizando la densidad forestal necesaria para el microclima de hibernación.
- Se establecieron 20 jardines de polinizadores con especies nativas en escuelas de la zona de amortiguamiento, involucrando a las comunidades locales.
El éxito de la jornada se basó en una estrategia integral que incluyó:
- La formación de brigadas especializadas para la identificación de polígonos, capacitación técnica y monitoreo de reforestación.
- Movilización estratégica de plantas desde viveros hasta zonas de difícil acceso y recolección de residuos en las áreas intervenidas.
- Entrega de kits de herramientas y capacitación técnica a 20 instituciones educativas para el mantenimiento de los jardines de polinizadores.
La RBMM es una zona prioritaria para el diseño de políticas ambientales. Por su ubicación -parte de los estados de México y Michoacán-, es heredera de un importante patrimonio histórico y cultural y poseedora de una vasta biodiversidad; se destaca por que en ella se presenta el fenómeno de la migración de la mariposa Monarca, involucrando a México, Canadá y Estados Unidos.
Con la conclusión de este proyecto, México y sus aliados reafirman su compromiso con la sustentabilidad y la protección de un fenómeno natural que es patrimonio de la humanidad.
