5 de febrero de 2026

Japón: Del mito al manga

l Museo Franz Mayer presenta Japón: Del mito al manga, la primera exposición del Victoria & Albert Museum (V&A) en México.

Japón

4 de febrero del 2026.- El Museo Franz Mayer presenta Japón: Del mito al manga, la primera exposición del Victoria & Albert Museum (V&A) en México. Los visitantes podrán recorrer Japón explorando cómo las historias populares han moldeado el arte, el diseño y la tecnología a lo largo de los siglos. Dividida en cuatro núcleos —Cielo, Mar, Bosque y Ciudad—, la exposición reúne más de 150 objetos históricos y contemporáneos y se podrá visitar a partir del 8 de agosto de 2025.

 

Desde arte antiguo, animación y origami hasta criaturas curiosas, robots, moda, cine y fotografía, Japón: Del mito al manga celebra el espíritu lúdico e imaginativo que yace en el corazón de esta cultura. Conformada por obras del V&A, así como préstamos de colecciones nacionales e internacionales, se presenta como una experiencia diseñada para despertar la creatividad y la imaginación.

 

En la muestra se pueden ver obras de famosos artistas japoneses del siglo XIX, como Hiroshige, Hokusai, Kunisada y Kuniyoshi, junto con kimonos y pequeños objetos tallados en madera llamados netsukes, muy populares dentro y fuera de Japón. También se muestra cómo historias tradicionales japonesas han inspirado a creadores como Satoshi Tajiri (Pokémon), Studio Ghibli y Shigeru Mizuki, autor de mangas de monstruos. Estos mitos siguen influyendo en artistas y diseñadores actuales como Keita Miyazaki, Mariko Kusumoto, Noritaka Tatehana y Yuken Teruya.

 

Japón: Del mito al manga está dividida en cuatro secciones temáticas, llevando al visitante en un viaje emocionante a través de Japón y de los siglos. Del cielo al mar, adentrándose en el bosque y atravesando la ciudad, la exposición explora cómo estos entornos han inspirado el folclore, el arte, el diseño y la innovación:

  • Cielo: Ha sido fuente de inspiración para leyendas japonesas, con sus astros, el sol y la luna. Estampas como las de Kunisada sobre Amaterasu abordan los ciclos de luz y oscuridad, mientras que el festival Tanabata y la figura del Conejo en la Luna exploran vínculos entre amor, mitología y naturaleza. Una instalación con tambores Taiko permite revivir la historia de Amaterasu, y peluches de los Little Twin Stars junto con un espacio de origami invitan a imaginar nuevas formas de ver el universo, entre tradición y juego
  • Mar: Es escenario de relatos sobre dioses, héroes y seres fantásticos. Obras como La gran ola de Hokusai, estampas de los Siete Dioses de la Fortuna y una bata de pescador muestran cómo el mar conecta con la fe y la vida cotidiana. Leyendas como la de Urashima Tarō o el pez namazu —que provoca terremotos— se relacionan con personajes actuales como el Pokémon Whiscash, revelando cómo el imaginario marino sigue vivo en la cultura pop.
  • Bosque: Reúne cuentos sobre criaturas del bosque y figuras sobrenaturales. Relatos como La princesa Kaguya y Momotarō conviven con antiguos netsukes y juguetes contemporáneos como las Sylvanian Families (Ternurines), reflejando una fascinación duradera por la naturaleza y lo fantástico. También se incluye El gorrión de la lengua cortada, que transmite valores de bondad. Libros, audios y proyecciones de Mi vecino Totoro completan la experiencia.
  • Ciudad: Explora cómo las leyendas tradicionales se entrelazan con la cultura urbana japonesa: del manga y el anime al diseño de moda y la tecnología. Objetos como una guarda de espada del siglo XIX, un abrigo de Comme des Garçons y juguetes icónicos como Tamagotchis, Hello Kitty y Transformers. El recorrido concluye con una Habitación Otaku, donde el público puede dibujar su propio manga y explorar libros para inspirarse.

 

El programa público de la exposición invita a personas de todas las edades a sumergirse en el arte y la cultura japonesa a través de actividades creativas, lúdicas y formativas. Habrá talleres participativos que permiten experimentar con distintas técnicas; además, se contará con un espacio de dibujo libre tipo manga studio, para la creación de historietas propias.

 

También se incluye un círculo de lectura que pretende, a través de novelas, cuentos y ensayos, acercar a los participantes a la cultura, vida cotidiana, filosofía y creencias de los habitantes de Japón. Todas estas actividades permitirán ampliar la experiencia de la exposición, conectando la tradición con la creación actual y colectiva.

 

Las próximas Noches del Franz ofrecerán experiencias inmersivas que amplían los temas de la exposición. Frikiplaza, un espacio emblemático para las comunidades otaku y amantes de la cultura pop japonesa, será parte de las colaboraciones especiales con dinámicas de cosplay, talleres temáticos, encuentros con creadores y fans, entre otras actividades.

 

La exposición fue creada por el V&A para la reapertura del Young V&A después de su reestructuración y remodelación, lo que le valió el Art Fund’s Museum of the Year Award. Debido a la relevancia de la exposición para la difusión y preservación del patrimonio cultural japonés, durante su exhibición en Londres recibió la visita de los emperadores de este país. Japón. Del mito al manga es posible gracias al apoyo de nuestros aliados y patrocinadores como FEMSA, Epson, COMEX, Panini, Agua Mágica y Nami Sake.

Deja una respuesta