Tecnológico de Monterrey presenta Sintropía: Equilibrio entre vida y artificio en Zona Maco Diseño 2026
El Tecnológico de Monterrey participa en Zona Maco Diseño 2026 con Sintropía, equilibrio entre vida y artificio.
Ciudad de México, a 6 de febrero de 2026.- El Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), participa en Zona Maco Diseño 2026 con Sintropía, una exhibición que propone una reflexión contemporánea sobre la convivencia entre sistemas vivos y sistemas tecnológicos desde la práctica del diseño.
«Sintropía nos enseña que hablar de diseño y arquitectura es hablar de futuros posibles. El Tec es un nodo que conecta a diferentes sectores culturales, mostrando que el diseño contemporáneo es un vehículo de conversación y gran espacio cultural», comentó Paulina Campos, vicepresidenta de los campus del Tec en la Ciudad de México.
La participación del Tecnológico de Monterrey en Zona Maco responde a una trayectoria sostenida dentro de este foro internacional, entendiendo la feria como una plataforma de diálogo, pensamiento crítico y visibilidad del diseño como agente cultural, social y material.
En esta edición, Sintropía articula dos proyectos académicos realizados por los estudiantes: Celulosa Doméstica y Lux Futura; en un ejercicio expositivo que pone en relación lo orgánico y lo artificial, lo biológico y lo algorítmico, lo cotidiano y lo imaginativo.
«La CDMX ha sido un laboratorio vivo para la arquitectura, el arte y el diseño y nosotros hemos sido constantes para hacer que las cosas florezcan en esta ciudad», añadió Ramiro Estrada Sainz, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en Ciudad de México.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, la participación en Zona Maco Diseño se acompaña de un encuentro tipo vernissage organizado por el Departamento de Diseño, concebido como un momento de celebración institucional y de intercambio con la comunidad creativa, sin formar parte directa del contenido expositivo.
Celulosa Doméstica
Celulosa Doméstica, proyecto de Campus Ciudad de México, explora el potencial de la celulosa bacteriana como material para el entorno doméstico. El proyecto investiga sus cualidades físicas, simbólicas y culturales, cuestionando nociones tradicionales de confort, durabilidad y control humano sobre la materia. Más que producir el material, las y los estudiantes reflexionan sobre su agencia, sus aplicaciones y su capacidad de coexistir con cuerpos, objetos y espacios domésticos.
Proyectos exhibidos
Anka — Katia Ximena Valero Rodríguez
Un perchero que representa la presencia de otros en el hogar y al mismo tiempo la liberación de nuestras propias cargas.
Aruma — Xareni Calderón Pérez
El diseño modular de Aruma responde a la necesidad de personas que buscan momentos de pausa en sus habitaciones, ambientes donde el aroma transforme el estrés en serenidad.
Biofilia — Nadia Pichardo Velázquez
Espejo con forma orgánica irregular, pensado para romper con la rigidez de los objetos cotidianos.
Bruma — María Luisa Becerril Hernández
Este difusor de aromas responde a la necesidad actual de crear una atmósfera de bienvenida desde la entrada del hogar, permitiendo que quienes entren al hogar, se sientan instantáneamente conectados a su espacio.
Gerbera — Daniela Alejandra Acosta Acosta
Un alhajero pensado para guardar esos objetos pequeños que dicen mucho de nosotros, como los accesorios.
Komorebi — Carol Granciano García
Este florero modular busca fomentar una conexión emocional y sensorial con la naturaleza dentro del hogar.
Momentum — José Eduardo Echavarría Rodríguez
Momentum es un conjunto de dos portarretratos diseñados para contener una fotografía de 4×6″ en formato horizontal y vertical.
Pie<dora> — Sara Sofía Castañeda
Pie<dora> es una zapatera que dignifica la llegada al hogar, haciendo énfasis en la limpieza, humildad y preparación para actos ceremoniales.
Qualitae — Emiliano Nateras Ortiz
Qualitae es una dupla de objetos diseñados para enriquecer la estética y funcionalidad de la sala de estar millennial.
Sentura — Ana López García
Sentura surge del deseo de crear una pieza de mobiliario que integre funcionalidad, adaptabilidad y una mirada consciente del diseño.
Lux Futura
Lux Futura, proyecto de Campus Estado de México, presenta una serie de tipologías lumínicas desarrolladas a partir de procesos iterativos con inteligencia artificial, entendida como un sistema co-creador dentro del proceso de diseño. Las piezas exploran nuevas morfologías, atmósferas y narrativas para el objeto luminario, cuestionando la autoría, la intención y la relación entre personas diseñadoras, tecnología y forma.
Proyectos exhibidos
Gama — María Inés Morales Cortés
Luminaria de mesa interactiva con una estética Pop, realizada en acero inoxidable, piezas 3D movibles y un microcontrolador con sensor touch que regula la luz.
Bubbla — Daniela De Yave Olivares Campos
Bubbla es una luminaria sensorial para espacios pequeños que crea un refugio íntimo mediante luz adaptable.
Desasosiego — Vanessa Rodríguez Castañeda
Luminaria hecha con una mezcla balanceada de acero inoxidable e impresión 3D.
Punto y Coma — Alexa Paredes
Punto y coma es una luminaria de mesa que no cierra, sino que conecta y abre posibilidades para que el usuario continúe la construcción del espacio. Su estructura de acero inoxidable y sus módulos de impresión 3D se activan mediante conexiones magnéticas.
PPM — Arantxa López Salgado
PPM es una luminaria inteligente que integra un sensor de CO2 monitoreando el ambiente en tiempo real y traduce esa información en variaciones lumínicas mínimas pero significativas.
