9 de febrero de 2026

Festival de Artes MANCHA Zipolite hace temblar a México

La ola creativa del Festival de Artes MANCHA creció tanto que, a lo largo de tres días, invadió la playa de Zipolite.

MANCHA

9 de febrero del 2026.- La ola creativa del Festival de Artes MANCHA creció tanto que, a lo largo de tres días, invadió la playa de Zipolite. No solo fueron 30 artistas que expusieron su obra en una galería abierta frente al mar; también fueron más de 15 bandas musicales, espacios creativos para infancias y trabajos artesanales, así como charlas y presentaciones de libros, para llevar el arte fuera de las galerías y las grandes ciudades.

 

El encuentro, ocurrido este 6, 7 y 8 de febrero, fue organizado por 175 Galería de Arte con más de seis años de trabajo artístico en la costa de Oaxaca, con la finalidad de extraer el arte de las galerías y grandes ciudades y evidenciar que, en Zipolite, además de fiesta, también hay arte. De acuerdo con información de la Dirección de Turismo del municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca, durante este fin de semana hubo una ocupación hotelera de 65 por ciento.

 

Las letras de Zipolite, justo en medio de la playa, fueron el escenario perfecto para que Lunnia Campaña y Cheram Morales, directivos de 175 Galería de Arte, cumplieran con el sueño colectivo de demostrar que en la costa el arte también tiembla y resuena fuerte, y que no solo se concentra en las grandes ciudades; eso, aunado a la intención de enriquecer la oferta turística de Zipolite con actividades artísticas, culturales y de desarrollo infantil

 

“Puro amor creativo” era lo que referían desde los organizadores hasta los visitantes del encuentro, que contó con el apoyo de hoteleros, restauranteros y la misma comunidad, que desde el viernes cargó sillas, mesas, carpas y escenarios; lo anterior, sumado al apoyo para uno de los tres días del festival, de las autoridades del gobierno de San Pedro Pochutla, encabezado por Amado Rodríguez, quienes ofrecieron un apoyo económico para el escenario de gran calado para las actividades del último día del encuentro, así como la logística y elementos de seguridad y ambulancia.

 

En ese sentido, Lunnia Campaña detalló que los recursos para este festival fueron resultado de un trabajo de coinversión dónde 175 Galería de Arte absorbió un 50 por ciento de los gastos del evento, mientras que un 25 por ciento se realizó con el apoyo de prestadores de servidores turísticos y el 25 por ciento restante lo aportó el municipio de San Pedro Pochutla.

 

“Me siento orgulloso de haber podido colaborar con Cheram y Lunnia, porque formaron este festival con artistas nacionales e internacionales; queremos este tipo de actividades para que la comunidad se sienta parte de este proyecto, independiente de las actividades que siempre se hacen, y actividades culturales como esta hacen que el pueblo sea parte de esta magia que se está viviendo en Zipolite”, abundó Saúl Carrera, director de Turismo del municipio de San Pedro Pochutla, al puntualizar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Zipolite marca el 23 por ciento de la actividad económica de San Pedro Pochutla.

 

A su vez, abundó que este festival nos une con el arte y permite que artistas nacionales e internacionales lleven la experiencia de Zipolite al mundo. Y es que el festival no solo contó con artistas zipoliteños, de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Baja California, por mencionar algunos, sino que también hubo artistas provenientes de República Checa, Colombia, España, Venezuela y Dinamarca, quienes, a lo largo de tres días, compartieron no solo el espacio en la galería abierta, sino también sus saberes y visiones del arte.

 

Las actividades comenzaron desde el jueves con una fiesta de bienvenida para los artistas y exposiciones como la de Viviana Lorenzo en el Hotel Naked, y el viernes con la proyección del trabajo de más de 20 años de la fotógrafa y documentalista danesa Shazia Khan y la artista Elizabeth Nepomucena, en las instalaciones del hotel CAMP; sin embargo, todas las exposiciones, los más de 10 talleres infantiles, actividades circenses, conciertos musicales de jazz, reggae, rock, sonideros y unas buenas cumbias costeñas, así como los conversatorios habitaron las letras de la playa de Zipolite de manera gratuita.

 

De acuerdo con información recabada durante el encuentro, en su mayoría los artistas refirieron que no esperaban un festival tan grande. Al principio, algunos señalaban que no importaba si no vendían su obra porque lo importante era el arte, aunque al final sí vendieron y hasta fomentaron la cultura del trueque intercambiando piezas de arte. No solo los artistas ganaron, y es que el área de alimentos, con una oferta gastronómica local, se mantuvo llena de movimiento y sabores.

 

Otra de las sorpresas fueron las actividades para las infancias a lo largo de todo el encuentro, desde cuentacuentos hasta teatro guiñol y talleres de revelado de fotografía con agua de mar y otros procesos de pigmentación, lo que impulsó la afluencia al festival, que cada día aumentaba el número de visitantes. Mientras que el viernes la comunidad local y turistas pasaban solo a curiosear, ya para el cierre del festival, con la banda costeña Cuiry Sound Mack Flay, el escenario principal se mantuvo abarrotado.

 

Con el escenario lleno, artistas interactuando con turistas y habitantes del pueblo de Zipolite, amigos y experiencias compartidas, e infancias interactuando de manera directa con el arte, el cardumen creativo de la segunda edición del Festival de Arte MANCHA promete crecer, volverse más fuerte y seguir tejiendo lazos comunitarios en torno al arte, pero sobre todo en demostrar que la cultura también es parte de Zipolite.

 

Festival de las Artes MANCHA Zipolite, 2026

Instagram • @mancha.artezipolite

Instagram • @175unosietecinco

Deja una respuesta