La Conanp traslada a 29 bisontes de Chihuahua a Sonora
Conanp trasladó una manada de 29 ejemplares de bisonte americano del Rancho El Uno en Chihuahua al Rancho Los Ojos Calientes en Sonora.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
20 de febrero de 2026.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, trasladaron a una manada de 29 ejemplares de bisonte americano -19 hembras y 10 machos- del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua, a la UMA ganadera Rancho Los Ojos Calientes, propiedad de la Fundación Cuenca Los Ojos, en Sonora; organización no gubernamental fundamental en el manejo y recuperación de la especie.
El traslado forma parte de las estrategias de expansión y fortalecimiento poblacional de la especie en el norte de México, mediante esquemas de manejo sustentable en predios privados que cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para su conservación. La mayoría de las hembras se encuentran gestantes, por lo que se prevé el nacimiento de crías durante el mes de abril, lo que contribuirá al crecimiento y consolidación de la manada en esta unidad de manejo.
Esta acción representa un avance significativo en la recuperación de los pastizales y en el fortalecimiento de la colaboración entre el sector ambiental federal y propietarios comprometidos con la conservación.
El bisonte americano (Bison bison) es una especie emblemática de los pastizales de Norteamérica, cuya distribución histórica incluía el norte de México. La cacería indiscriminada y la transformación del hábitat ocasionaron su desaparición en vida silvestre en el país a inicios del siglo XX.
Desde el año de 2009, la Conanp, en coordinación con TNC, FMCN, con la Fundación Cuenca Los Ojos, organizaciones de la sociedad civil y propietarios privados, han impulsado acciones para restablecer las poblaciones de bisonte americano (Bison bison) a su hábitat natural en su área de distribución histórica, contribuyendo a la restauración ecológica de los pastizales del norte del país y sus especies asociadas.
En coordinación con la Fundación Cuenca Los Ojos, la Conanp dará seguimiento técnico y monitoreo a los ejemplares traslocados, así como evaluación sanitaria a la manada para revisar su salud y adaptación al sitio.
Asimismo, se realizarán acciones de manejo a los nacimientos esperados, a fin de evaluar el éxito reproductivo y consolidar futuras acciones de conservación del bisonte en la región.
