CUPRA KIRO conquista Tokio con un triunfo de Dan Ticktum
CUPRA KIRO arrasó en la primera carrera del E-Prix de Tokio 2026, consiguiendo la segunda victoria del equipo estadounidense en la Fórmula E.
27 de julio del 2026.- CUPRA KIRO arrasó en la primera carrera del E-Prix de Tokio 2026, con Dan Ticktum consiguiendo la segunda victoria del equipo estadounidense en la Fórmula E con un emocionante adelantamiento en la última vuelta en la capital japonesa.
- Dan y su compañero de equipo, Pepe Martí, iniciaron su participación en la clasificación desde el Grupo B. Si bien Pepe se quedó a tan solo 0,259 segundos, Dan avanzó a los duelos. En los cuartos de final, Dan tuvo problemas con el calentamiento de los neumáticos y no logró clasificarse, pero partió desde la sexta posición, mientras que Pepe lo hizo desde la decimoctava.
- Dan ascendió al quinto puesto tras adelantar a Nico Müller en la primera vuelta y mantuvo la posición durante la fase inicial de la carrera. Tomó el Pit Boost en la vuelta 20 y activó el Modo Ataque durante su vuelta de salida para recortar posiciones al grupo de cabeza, pero perdió el liderato ante Jake Dennis, quien lo adelantó con el Modo Ataque activado en la vuelta 29.
- Tras ascender al puesto 16 en las primeras vueltas, Pepe adoptó una estrategia de ahorro de energía durante una primera tanda prolongada, en la que el español activó el Pit Boost en la vuelta 26 tras subir al segundo puesto durante la ventana de paradas en boxes. Se reincorporó a la pista en la duodécima posición antes de activar el Modo Ataque con el objetivo de luchar por un puesto entre los diez primeros.
- En cabeza, Dan redujo la distancia con Dennis y aprovechó la oportunidad para adelantar al británico en la última secuencia de curvas de la vuelta final, alzándose con la victoria. Mientras tanto, Pepe remontó posiciones hasta terminar octavo, y CUPRA KIRO sumó 30 puntos, con Dan marcando además la vuelta rápida.
Dan Ticktum, piloto de CUPRA KIRO:
“Hay muchas emociones detrás del resultado de hoy, y se siente bien obtener la victoria en una de mis ciudades favoritas. Preparamos nuestra estrategia a conciencia para hoy e hicimos un buen trabajo durante las primeras 16 vueltas para ahorrar energía mientras nos manteníamos dentro de los cinco primeros. Cuando se abrió la ventana de boxes y los autos delante de mí se quedaron afuera, fue obvio entrar a boxes y presionar el Modo Ataque en la vuelta de salida. Tenía aire limpio, que es cuando el Modo Ataque marca la mayor diferencia y al presionar a 350 kW en tracción total, también pusimos menos estrés y carga en los neumáticos traseros. Cuando estaba detrás de Jake [Dennis] pude ahorrar algo de energía, vi que le cortaron la energía y aproveché para adelantarlo. En general, estoy muy contento porque hoy no podría haber ido mejor. Cuando gané en Yakarta el año pasado, tal vez hubo un poco de suerte involucrada, pero hoy se basó en puro mérito. Hemos tenido muy mala suerte esta temporada, y estoy orgulloso de los ingenieros y mecánicos para seguir adelante. Tenemos otra carrera mañana y ahora, solo necesitamos repetir”.
Pepe Martí, Piloto, CUPRA KIRO:
“Estoy contento con el resultado de hoy. Después de un incidente extraño en la primera vuelta, tuvimos bastantes cosas en nuestra contra y me costó algo de energía volver a la parrilla, pero después de eso, hicimos un trabajo fantástico. El ahorro de energía antes del Pit Boost fue increíble y el equipo me dio un coche fantástico para maximizar prácticamente todo lo que pudimos. Después de la ventana de boxes cometí un pequeño error, sin el cual podríamos haber luchado por el séptimo o posiblemente el sexto, pero estoy contento con el octavo después de salir 18º. Por otro lado, estoy muy contento por Dan y el equipo hoy. Ha tenido una temporada difícil, y estoy muy contento de verlo ganar. Ojalá podamos mantener este nivel, presionar para más, y tal vez incluso terminar por todo lo alto con un doble podio”.
Russell O’Hagan, director del equipo CUPRA KIRO:
“Tokio siempre será un lugar especial para este equipo porque fue donde conseguimos nuestro primer podio en la Fórmula E la temporada pasada. Al regresar este fin de semana, sentimos que se presentaba otra gran oportunidad, así que convertir esa creencia en victoria es una sensación increíblemente satisfactoria para todos los involucrados. Hemos abordado este fin de semana sesión por sesión y hemos mantenido la disciplina en nuestra ejecución, y creo que esa consistencia es lo que finalmente nos dio el resultado de hoy.
“Adelantar es notoriamente difícil en este circuito, así que nos comprometimos con una estrategia agresiva con Dan tomando Pit Boost temprano y activando el Modo Ataque inmediatamente después. Eso nos dio la posición en pista que necesitábamos, y aunque perdió el liderato brevemente, sabíamos que podría presentarse una oportunidad más adelante en la carrera con un poco de paciencia. Dan condujo de manera excelente durante toda la carrera y se ha merecido un resultado como este durante mucho tiempo después de una temporada en la que su ritmo a menudo no ha sido recompensado. ¡Este resultado fue perfecto, y la sensación es muy dulce!
“Por parte de Pepe, adoptamos una estrategia completamente diferente, y la estrategia de ahorro de energía y el overcut funcionaron exactamente como esperábamos. Ganó terreno valioso con esta estrategia antes de usar el Modo Ataque con su ventaja energética para luchar por un puesto entre los ocho primeros, lo que coronó un día fantástico para el equipo. El resultado de hoy es la definición misma de un trabajo en equipo. Todos cumplieron con su función, y conseguir una victoria y 30 puntos es una gran recompensa por un enorme esfuerzo. Un enorme agradecimiento a todos en el equipo, tanto en la pista como en casa, y a nuestros patrocinadores, Porsche y CUPRA. Podemos disfrutar esta noche, pero mañana tenemos otra carrera y nuestro objetivo es mantener este impulso.”
|
Conductor |
FP1 | FP2 | Calificativo | Carrera |
Vuelta más rápida |
|
Dan Ticktum |
P7 | P2 | P6 | P1 | 01:13.3 |
| Pepe Martí | P20 | P11 | P18 | P8 |
01:14.3 |
| Posición de campeonato | |
| Dan Ticktum | P14 [54 puntos] |
| Pepe Martí | P12 [62 puntos] |
| CUPRA KIRO |
P8 [116 puntos] |
