Profepa instala 7 comités de vigilancia en la Sierra Madre Occidental de Durango
La Profepa capacitó e instaló siete Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en los municipios de Topia y Canelas, Durango.
PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE.
17 de agosto de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó e instaló siete Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en los municipios de Topia y Canelas, Durango, con la participación de 112 habitantes de comunidades y ejidos de la región, quienes colaborarán de manera voluntaria en la protección de los recursos naturales.
Durante los días 6 y 7 de agosto, la capacitación e instalación de los comités se realizó en la localidad de Torance, municipio de Topia, en las instalaciones del Campamento Forestal de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral “Topia” S.C.
Los nuevos integrantes de los CVAP son ejidatarios y comuneros de los ejidos Topia, Valle de Topia y Salto de Camellones, así como de las comunidades El Platanar, San Antonio, La Huerta y Anexo San Rafael, y Río y Papudos, pertenecientes a los municipios de Topia y Canelas.
Durante la capacitación, los participantes recibieron información principalmente en materia forestal y de vida silvestre, con el propósito de fortalecer sus conocimientos para identificar posibles afectaciones a los recursos naturales y contribuir a su prevención y protección.
También se les explicó el procedimiento para informar a la Profepa sobre actos que afecten el ambiente y para presentar denuncias ambientales, de manera que las autoridades puedan atenderlas oportunamente.
La instalación de estos siete comités permitirá fortalecer la participación de las comunidades en la vigilancia y cuidado de los recursos naturales de la Sierra Madre Occidental, así como mejorar la coordinación entre la población y la autoridad ambiental.
Profepa impulsa la participación ciudadana como una herramienta para prevenir y combatir ilícitos ambientales, fortalecer la vigilancia comunitaria y contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y de la vida silvestre en Durango.
