7 de septiembre de 2026
Home » La UAG y el Colegio de Jalisco firman convenio de colaboración

La UAG y el Colegio de Jalisco firman convenio de colaboración

La UAG y el Colegio de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para impulsar varios proyectos académicos en conjunto.

Colegio de Jalisco

7 de septiembre del 2026.- La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Colegio de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para impulsar varios proyectos académicos en conjunto.

 

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y el Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Jalisco, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, y asistieron autoridades de las instituciones.

 

El convenio estipula que ambas partes impulsarán proyectos de investigación conjunta, intercambios de profesores y alumnos, elaboración de cursos y diplomados, coedición de libros, intercambio de publicaciones e información bibliográfica y promoción de actividades interinstitucionales, entre otros beneficios.

 

Impulso a la investigación

El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, destacó que este acuerdo tendrá un fuerte impulso en la investigación porque el Colegio de Jalisco se ha consolidado como un pilar en este rubro en el Estado, especialmente en el área de las humanidades.

«Creo que los objetivos y fines que tienen ambas instituciones es con la convicción de que generemos conocimiento para impulsar el desarrollo del Estado de Jalisco y atender las necesidades de la sociedad», afirmó.

El Lic. Leaño Reyes también resaltó la oportunidad que existe en la producción de libros, pues el Colegio de Jalisco tiene un importante comité editorial que podría apoyar la edición de varios textos, entre ellos uno que ya prepara la UAG rumbo a su centenario, en el 2035.

Por último, reafirmó el compromiso de la UAG para darle seguimiento a este convenio para que pronto rinda frutos.

 

UAG, un gran aporte a la sociedad

En su participación, el Mtro. Enrique Ibarra Pedroza destacó la aportación que la UAG ha hecho a la sociedad durante sus 91 años de historia.

«Yo no creo que haya muchas universidades en el Mundo que hayan surgido de la esencia de una universidad, que son sus estudiantes, como fue el caso de la UAG en 1935, en un sexenio de la República muy intenso, muy singular, pero que tuvo como uno de sus frutos positivos el nacimiento de esta institución», afirmó.

«Por eso, para nosotros es motivo de orgullo estar aquí y suscribir este convenio. Todos conocemos lo que esta Universidad ha aportado y seguirá aportando a la sociedad».

El Mtro. Ibarra Pedroza destacó que miles de profesionistas de la UAG han destacado en áreas como la Medicina y el Derecho.

 

Además, agradeció a la Autónoma por su disposición en la firma de este acuerdo que fortalecerá el quehacer académico de ambas instituciones.

 

De esta manera, ambas instituciones acordaron trabajaran por la educación en el Estado.

 

Por parte de la UAG también asistieron el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General; Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud; el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; el Mtro. José Aguas Ascencio, Consejero Jurídico del Grupo UAG; y el Lic. José Martín Orozoco Almadez, Asesor de Vinculación Universitaria.

 

En representación del Colegio de Jalisco estuvieron también la Mtra. Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano, Secretaria General; el Mtro. Santos Joel Flores Ascencio, Director Administrativo; el Mtro. Fernando Palomino Ramos, Coordinador Jurídico; y la Mtra. Karen Lozano, de Vinculación Institucional.

Deja una respuesta