Promueve Cobach la campaña “Hablar puede cambiar tu vida” contra el suicidio
En una primera etapa iniciaron acciones en las unidades 2, 4 y 10, con aplicación de cuestionarios a las y los alumnos y capacitación del personal docente
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) se unió a la campaña de concientización denominada “Hablar puede cambiar tu vida” para promover la salud mental del alumnado y brindar herramientas necesarias para evitar que los jóvenes incurran en actos que atenten contra su existencia.
La campaña se realiza en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental del Gobierno del Estado, el Centro de Atención y Prevención Psicológica del Municipio de Chihuahua (Cappsi) y los Servicios de Salud de Chihuahua.
En primera etapa iniciaron actividades en los planteles 2, 4 y 10 del Cobach, ubicados en la capital del estado, en los que se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo al alumnado. En base a los resultados se canalizará a terapia los casos que requieren de atención urgente de un especialista y se les dará seguimiento de forma sistemática hasta lograr su estabilidad emocional.
Se capacita a docentes y personal administrativo en el tema “Factores de Riesgo Emocional”, para detectar riesgos y saber cómo actuar para prevenir eventos desafortunados.
De igual manera se brindó el curso “Habilidades Socioemocionales” a más de 300 maestras y maestros, con el que obtienen herramientas con la finalidad de controlar el estrés de las y los estudiantes, conocer su temperamento, personalidad y trabajar con sus carencias afectivas de su historia personal.
El encargado del Programa de Seguridad y Ambiente Escolar del Cobach, César Torres Loya, informó que los centros educativos ubicados en la ciudad de Chihuahua, así como en la zona centro-sur con sede en Parral y Ciudad Juárez, cuentan con personal altamente capacitado sobre este tema, de quienes el alumnado puede recibir atención directa.
Agregó que es primordial estar atentos como padres de familia y comunidad estudiantil a las señales que se puedan manifestar como: dificultad para comunicarse, mencionar el deseo de acabar con su vida, iniciar con el consumo de sustancias nocivas para la salud, la pérdida de esperanza para vivir, aislarse, entre otras.
Es importante mencionar que el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua lleva a cabo dichos talleres y capacitaciones con la finalidad de incidir en las y los jóvenes para que estén alertas sobre el tema y repliquen lo aprendido en sus hogares.
Se busca con ello canalizar a tiempo a quien lo requiera para que reciba atención oportuna y evitar que se incrementen las estadísticas de suicidio en la entidad