Proteger el agua y los ecosistemas, fundamental para garantizar diversos derechos humanos de los mexicanos
Se llevó a cabo la octava sesión de las Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente
Los derechos humanos fundamentales, como a la vida, la salud, la alimentación y un ambiente sano, están estrechamente ligados al acceso adecuado, en cantidad y calidad, al agua, por lo que garantizar el abasto de este recurso debe ser uno de los ejes principales en la integración de una nueva normatividad que regule el manejo de los recursos hídricos.
En ello coincidieron diversos especialistas que discutieron en torno al tema “Agua y Ecosistemas Asociados” durante la octava sesión de los foros Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de Conagua, destacó que el Gobierno de México busca avanzar hacia un nuevo marco legal incluyente, al abrir espacios para que todos los usuarios y sectores involucrados dialoguen y presenten sus propuestas en un marco de transparencia, siendo una de las prioridades revertir las condiciones de escasez que afectan a diferentes partes del país.
Para ello, consideró como importante basar el crecimiento urbano e industrial en un ordenamiento territorial que considere la disponibilidad de acceso a recursos hídricos, e indicó que un elemento que resulta fundamental es la estrecha coordinación que hoy existe entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Conagua.
La titular de la Conagua consideró también necesario encaminar los esfuerzos legislativos a armonizar las leyes relacionadas, directa o indirectamente, con el uso del agua, pera redoblar las herramientas de protección.
En su momento, Ricardo Domínguez Varela, Coordinador de Hidrología de World Wildlife Fund(WWF), destacó que en materia de conservación de los recursos hídricos México dio un gran paso al desarrollar el Programa Nacional de Reservas de Agua, con lo cual generó expectativas internacionales, debido a que asignó volúmenes específicos para los ecosistemas, lo cual contribuye a su adecuado funcionamiento y conservación. Este modelo, indicó, es replicado ya en diferentes países que trabajan en el establecimiento de caudales ecológicos.
Agregó que es urgente que las poblaciones aprendan a convivir con los ecosistemas, pues es innegable que un mantenimiento adecuado de los acuíferos beneficia tanto a quienes desarrollan actividades productivas en las partes medias de las cuencas como a quienes viven del turismo en las partes bajas.
Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo énfasis en que son los pueblos originarios quienes han logrado mayor comprensión al respecto, por lo que hoy conservan la mayoría de la biodiversidad en su entorno.
El investigador celebró que la Conagua genere un diálogo incluyente, mismo que debería institucionalizarse y mantenerse, con el objetivo de tomar las mejores decisiones. Algo fundamental, dijo, es incluir a los pueblos originarios en estos espacios, pues ello fortalece las herramientas de protección a los recursos hídricos y al medio ambiente, en general.
Diferentes participantes en el foro de hoy coincidieron en que una nueva legislación en materia de agua debe considerar a los ecosistemas como un ente distinto al resto de los usuarios, particularmente a aquellos que influyen en la disponibilidad del agua, como las montañas, los bosques, los lagos y lagunas, entre otros.
En su momento, Luis Fueyo MacDonald, de la Red Mexicana en apoyo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hizo énfasis en que la conservación del agua y los ecosistemas permite garantizar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, el cual está vinculado al derecho a la vida y a todos los derechos, por lo que consagrar el primero, hace viable garantizar el resto de los que se han otorgado.
La siguiente sesión de los foros Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 12:00 horas en torno al tema de uso industrial. Podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Conagua.
1 thought on “Proteger el agua y los ecosistemas, fundamental para garantizar diversos derechos humanos de los mexicanos”