La Oficialía Mayor de Quintana Roo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Se impartió en Chetumal una plática al respecto, dirigida a servidores públicos para concientizarlos acerca de esta problemática
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín ha exhortado a todos los responsables de las dependencias y organismos del gobierno de Quintana Roo, para que se propicie y fomente un ambiente de trabajo agradable, libre de todo tipo de violencia u acosos, especialmente hacia las mujeres, para que los servidores públicos hagan su trabajo en armonía, en medio de la fraternidad y compañerismo.
En ese contexto y como parte de las diversas actividades que durante todo el año realiza la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, para contrarrestar la violencia hacia las mujeres y niñas de Quintana Roo, este lunes 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se impartió en Chetumal una plática al respecto, dirigida a servidores públicos que trabajan en la Oficialía Mayor de Gobierno, para concientizarlos acerca de esta problemática.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Café del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), a través de la proyección de la película “En el Tiempo de las Mariposas” y una charla impartida por María de los Ángeles García Salazar, instructora de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO).
También participaron los servidores públicos con diversas opiniones acerca del tema de la película, que cuenta la historia de dos hermanas de la República Dominicana que vivieron siempre sufriendo condiciones de varios tipos de violencia, hasta que fueron asesinadas.
La instructora señaló que en México hay más mujeres que hombres, por lo tanto es de vital importancia despertar conciencia y promover la cultura de cero violencia hacia ellas. Dijo que hay diversos tipos de violencia, que por costumbre no se perciben, lo tienen como algo normal y lo permiten, que van desde el acoso callejero, el acoso sexual, agresiones en el hogar, en la oficina, la violación e incluso la privación de la vida. “No hay un lugar que se escape de la violencia; todos debemos tener conciencia; es una seria problemática en la sociedad; todos debemos participar promoviendo la eliminación de la violencia contra la mujer”, expresó.
Sugirió a los servidores públicos dar a conocer cualquier tipo de acoso o violencia que llegaran a sufrir y los exhortó a denunciar si se enteran de algún caso de violencia hacia los niños.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.