Anuncia Irma Eréndira Sandoval adhesión de México a los principios de divulgación de transparencia de los beneficiarios finales de la corrupción
Asevera que México dio a la lucha contra la corrupción una nueva dimensión en alianza con la sociedad, con resultados favorables.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, afirmó que hoy México se adhiere al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales de la corrupción, proyecto liderado por el Reino Unido, en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia para contar con el registro en el año 2023.
Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en el Complejo Cultural Los Pinos, a la que acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, de esta manera, la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar en la construcción de ese registro.
Afirmó que con la convicción de que la corrupción es un problema estructural que se construye desde el abuso del poder, el Gobierno de México dio a la lucha contra ese flagelo una nueva dimensión en alianza con la sociedad, con resultados tan favorables que este Día Internacional contra la Corrupción en México sí es de celebración.
Ante miembros del gabinete, representantes de las Naciones Unidas y del cuerpo diplomático, destacó que el combate a la corrupción y la impunidad son los ejes medulares de la actual administración en México.
Señaló acciones como las reformas al Código Penal para hacer de la corrupción un delito grave, la eliminación del fuero presidencial y, principalmente, la promulgación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivo “acabar con los derroches, erradicar la corrupción y la impunidad, y recuperar los recursos que, de origen, le corresponden a la sociedad”.
Subrayó que “el despilfarro de los recursos públicos también es corrupción”, y en México, el gasto corriente, sin contar pensiones ni subsidios, era más grande que el gasto social por un punto porcentual del Producto Interno Bruto, por lo que “una parte fundamental de la recuperación de la integridad y el combate a la corrupción ha sido impulsar el gobierno austero y responsable que hoy tenemos”, dijo.
Llamó la atención, por ello, al hecho de que la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción se haya desarrollado, precisamente, en el Complejo Cultural Los Pinos, un sitio al que “el neoliberalismo y la ambición convirtieron en un ícono de la corrupción y el abuso de poder. Por eso, no puedo pensar en una mejor sede que Los Pinos para decir basta a la corrupción. Desde Los Pinos se muestra esa transformación que vive México”, recalcó.
Tras expresar su convicción de que “la corrupción se puede erradicar cuando una sociedad se cansa del abuso y el dispendio”, como lo muestran experiencias de otros países, expuso que la Función Pública ha centrado sus esfuerzos en la ciudadanización de esta lucha, así como la promoción de la cultura de la denuncia y la construcción de una nueva ética pública.
Resaltó, en este sentido, el Portal Nómina Transparente, la plataforma electrónica de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción y el Padrón de Integridad Empresarial, entre muchas otras acciones con las que se han obtenido logros sustanciales.
La secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que “en cumplimiento de sus compromisos internacionales, México ha compartido estas buenas prácticas en el seno del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)”, las cuales pueden ser incluidas en un documento que será presentado a los 186 países de la Conferencia de los Estados Partes, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Anunció también que, en los próximos días, la Función Pública suscribirá un instrumento de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “a fin de afianzar aún más los proyectos anticorrupción y fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 16)”.
Advirtió que, sin embargo, aún no se deben “echar las campanas al aire, pues, por el contrario, se deben redoblar los esfuerzos conjuntos pues los intereses amparados en las prácticas corruptas siempre responden al embate”.
Presente en el acto, la oficial mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, hizo un reconocimiento a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el acompañamiento y suma de esfuerzos para la erradicación de la corrupción en los procesos de adquisiciones y compras consolidadas del Gobierno federal.
Al evento también asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el secretario técnico del SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat; la Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson; el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la directora USAID, Elizabeth Warfield; el presidente del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez; el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y Rosa María Cruz Lesbros, miembro del Comité de Participación Ciudadana y Presidenta 2020.
La conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción incluye, a lo largo del día, mesas de trabajo en las que participan, por la Secretaría de la Función Pública: el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino; la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca, y los titulares de las unidades de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Intereses, Ares Nahim Mejía Alcántara, y de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel.