24 de noviembre de 2024

Comparten en tertulias culturales origen de las piñatas en México

Pretende Secretaría de Cultura llevar estas tertulias a otros municipios mexiquenses para el 2020.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de diciembre de 2019. Después de año y medio de que la Secretaría de Cultura estatal iniciara el proyecto Tertulias Culturales, se llevó a cabo su última presentación de 2019.

 

“Nuestro propósito es acercarnos a la gente para platicar, ya que en esta Secretaría creemos que el diálogo verbal y directo logra una mejor comunicación, con esa carga de humanidad y sensibilidad necesarias”, destacó, en entrevista, Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural.

 

“Haciendo un balance, vemos que estas tertulias han demostrado su eficiencia, su utilidad social y por ello, para el próximo año, las llevaremos a otros municipios, con el mismo formato y con diversas temáticas, según se detecten las necesidades de dialogar de la gente”, compartió.

 

Así, en el Museo Virreinal se dieron cita la artesana oriunda de Acolman, Josefina Vargas Rubio, quien compartió vivencias y experiencias que ha tenido durante 40 años dedicados a la elaboración de piñatas, tradición que heredó de sus padres.

 

Por su parte, el cronista municipal, Simón Allende Cuadra hizo un recorrido histórico en el que habló sobre los orígenes de las piñatas que datan del año 1587 y sobre las primeras piñatas y posadas que se dieron en el municipio de Acolman.

 

Acolman es la cuna de las piñatas y éstas destacan por ser muy bien elaboradas pues cuentan con muchos detalles; son muy coloridas, simétricas e ingeniosas, situación que las ha posicionado en países como Chile, que regularmente hace pedidos considerables.

 

Acompañó esta tarde la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Acolman, Sacnite Zarco Roldán, quien ha apoyado la labor de los artesanos para poder llevar a más foros, estas piezas, cuya elaboración es un estilo de vida de muchas familias en este municipio.

 

Para finalizar, invitaron a asistir, del 19 al 22 de este mes, a la Feria Internacional de la Piñata en Acolman, en la que Chile participará con una muestra gastronómica y Aguascalientes con sus artesanías. Cabe destacar que por primera vez habrá cuatro escenarios y uno de ellos, en el interior del exconvento de San Agustín.

 

Durante la charla, el grupo de jazz de la UAEM, Ararinha, tuvo oportunidad de ejecutar un repertorio de ritmos latinoamericanos que fueron aplaudidos por los contertulios.

 

 

Deja una respuesta