La unión de esfuerzos contribuye a bajar la marginación en Coahuila: MARS
Trascendentales avances en desarrollo social: Miguel Riquelme Solís
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Marzo de 2020.- A lo largo del año, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Federal y los 38 ayuntamientos, refrendará la aplicación de los programas de desarrollo social exitosos que permiten a Coahuila mantenerse como la tercera entidad con menores índices de pobreza, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Acciones como el combate al hacinamiento, introducción de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación, además de la colocación de pisos y techos, cuentan con el reconocimiento nacional, abundó.
Mediante una coordinación interinstitucional entre las diferentes secretarías y organismos de los tres órdenes de Gobierno, y con el respaldo del sector privado y los beneficiarios, se registran avances trascendentales en desarrollo social, agregó el Mandatario estatal.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado se mantiene como el tercero con menos pobreza, resultado del impacto de los programas en este rubro.
El gobernador Miguel Riquelme refirió que en coordinación con el Gobierno Federal y los 38 ayuntamientos se planean, programan y definen presupuestos conjuntos para la ejecución de acciones en beneficio de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
“Coahuila no tiene alta marginación”, aclaró, y recordó que hasta hace 2 años los municipios de Jiménez y Viesca se encuentran en media marginación, pero los esfuerzos institucionales que concretaron importantes obras en el último par de años seguramente permitirán su avance.
“Se considera que ya superaron carencias. Esperamos las evaluaciones de los organismos que tienen a su cargo las mediciones sobre marginación social, seguramente saldrán bien calificados”, abundó.
Riquelme Solís citó algunas acciones que se implementaron a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado en coordinación con la Federación y los ayuntamientos:
En el combate al hacinamiento, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional, con el 3.1 por ciento de su población. Desde el inicio de la Administración Estatal se contabilizan más de 4 mil 500 acciones para el mejoramiento integral de la vivienda.
El Estado es cuarto lugar nacional con el menor número de personas que habitan en viviendas con piso de tierra, con apenas el 0.7 por ciento de la población.
Ocupa el décimo tercer lugar nacional con el menor número de personas que habitan en viviendas con techo endeble, con el 0.6 por ciento.
Actualmente tiene el 99.8 por ciento de cobertura con energía eléctrica. Es uno de los dos Estados más electrificados del País.
Cuenta con el 98.2 por ciento de cobertura en agua potable, y se ubica en el séptimo lugar nacional con 928 mil tomas domiciliarias, y 417 fuentes de abastecimiento.
Coahuila es sexto lugar nacional en cobertura de drenaje, con el 97 por ciento de la población, y es el segundo estado del norte del País en ese rubro.
Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme aseveró que en Coahuila, 805 mil de 809 mil viviendas particulares tienen energía eléctrica.
Además tiene dos granjas solares, una en San José de Carranza, en Sierra Mojada, y otra en Boquillas del Carmen, de Ocampo.
Por otra parte, indicó que 99 de cada 100 viviendas tienen pisos de concreto, firme, mosaico o madera.
Las mencionadas estadísticas permiten a Coahuila ser cuarto lugar nacional con menor grado de marginación social.
Reiteró que sólo Jiménez y Viesca, en las regiones Norte y Laguna, registran un grado medio de marginación.
Mientras que General Cepeda, Candela y Ocampo avanzaron de media a baja marginación.
Esto significa, enfatizó el Gobernador, que 36 de los 38 municipios registran baja y muy baja marginación.
Luego, Riquelme Solís añadió que Coahuila es tercer lugar nacional con menos personas en pobreza, con el 22.4 por ciento de la población.
Por otra parte, refirió que entre 2014 y 2018, 194 mil 700 personas superaron la pobreza.
Sólo el 1.45 por ciento de la población registra pobreza extrema.
También en ese período, 65 mil 200 personas superaron la pobreza extrema.
Con la tarjeta “La Mera-Mera”, 330 mil coahuilenses acceden a los beneficios de un paquete alimentario y de abasto, así como de otros apoyos, concluyó.