Rosario Piedra Ibarra exhorta a las mexicanas y mexicanos a acatar las medidas de medidas de prevención ante el COVID-19
Convocó a las mexicanas y mexicanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todos
Tras asegurar que vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra libertad y la vigencia de los derechos humanos, tiempos de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, convocó a mexicanas y mexicanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todas y todos.
Por ello, dijo, se deben atender las recomendaciones de las autoridades y preservarnos en nuestras casas, procurando un ambiente sano física y mentalmente, para que sea la solidaridad y la responsabilidad, y no la obligatoriedad impuesta lo que marque esta hora.
Así lo dio a conocer en mensaje videograbado difundido este lunes en redes sociales, en el cual también exhorto respetuosamente a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos. Que este momento no sea pretexto para apurar decisiones de las que después podemos arrepentirnos, expresó.
Recordó que, en su momento, en la CNDH celebramos el compromiso del gobierno de la República de que todas las medidas que plantea para prevenir y controlar el COVID-19 habrán de aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
La titular de la CNDH manifestó que estamos a prueba, pero no es esta la primera prueba a la que nos enfrentamos, “durante años -dijo- se devastaron nuestros servicios de salud y hoy sólo la solidaridad nos permitirá superar el desafío. Entre todos, sociedad y gobierno, sector privado y sectores público y social encontraremos las fórmulas de equilibrio para cuidar la economía, y a la vez garantizar la salud de la gente, logrando al final lo que todos queremos: un país mejor.
Recordó que la contingencia nos obliga a limitar nuestra movilidad; es cuestión de vida o muerte. Lamentablemente, dijo, la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, por lo que tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas. Y, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares.
“Es indispensable asegurar la atención médica para todas las personas, es fundamental que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea. Pero también es importante garantizar los servicios básicos, el abasto y, sobre todo, la seguridad pública y la justicia”, expresó.
Afirmó que por nuestra parte, en la Comisión Nacional, hemos estado y estaremos muy atentos para que esto sea así, coadyuvando, de la mano de las y los ciudadanos, para que esta etapa no redunde en la agudización de nuestra problemática humanitaria y social.
Reiteró al Pueblo de México que las puertas de la Comisión, sus teléfonos, su correo electrónico y su página institucional están abiertas para atender cualquier queja o denuncia; “y tengan la seguridad de que actuaremos sin dilación ni pretextos”.
Concluyó su mensaje de tres minutos, asegurando que es tiempo de cuidar nuestras vidas; tiempo de garantizar los derechos humanos; tiempo de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, “estoy segura de que una vez más pasaremos la prueba y saldremos adelante”, exclamó.