Brigadistas de Coahuila liquidan 2 incendios en la Sierra de Arteaga
Apoyan con personal y equipo a combatientes de siniestro en Ciénega del Toro, Nuevo León.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Abril de 2020.- A las 08:00 horas de este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMA) reportó la liquidación de los incendios forestales que se presentaron en las inmediaciones de “Los Chorros-Carbonera”, en Arteaga, y el apoyo a brigadistas que enfrentan un siniestro forestal de Ciénega del Toro, en Nuevo León.
Jorge Guerrero Salcedo, encargado del operativo contra los incendios como jefe del Plan de Acción del Incidente (PAI) y director de Fauna Silvestre de la SEMA, explicó que en el área de “Los Chorros-Carbonera” se presentaron dos conflagraciones que dejaron daños en 118 hectáreas de pastizales y matorrales.
Ambos siniestros se reportaron controlados al 100 por ciento; no obstante se mantiene vigilancia en el sitio para detectar y combatir una posible reactivación del fuego por altas temperaturas o fuertes vientos.
Agregó que a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, a temprana hora se transportaron vía aérea alrededor de 20 brigadistas a la comunidad de Ciénega del Toro , en Nuevo León, donde se mantiene activo un tercer siniestro y en que trabajan permanentemente 7 combatientes de Coahuila.
Aquí se reportan 65 hectáreas afectadas por las llamas.
De acuerdo a la mecánica que establece el PAI, abundó, se mantendrá la vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad (VZRS) en las áreas de la Sierra de Arteaga donde ya se controlaron los incendios.
Además, el personal se mantiene alerta ante la fuerza del viento que podría reactivar el fuego, así como de material y rocas con riesgo de desplome.
Destacó que los grupos de brigadistas trabajan con márgenes de distancia adecuados y con el uso de cubrebocas, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Por otra parte, indicó que el incendio forestal que se presentó en la comunidad de Las Hormigas, en Saltillo, se afectaron 400 hectáreas, de las cuales 120 fueron de arbolado y las 280 restantes de pastizales y matorrales.