Función Pública refuerza mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria que colocan a México como líder a nivel mundial
México ocupa el cuarto lugar entre 117 países en el Índice de Presupuesto Abierto 2019, con una puntuación de 82 sobre 100
La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros afirmó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado un compromiso sin precedentes en materia de transparencia, y prueba de ello son los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019, en el cual México obtuvo 82 puntos.
Con esta puntuación México se sitúa en el lugar 4 de la clasificación de 117 países, con un resultado superior al promedio global, que fue de 45 puntos, y al promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 71.
Al darse a conocer los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019 (OBS, por sus siglas en inglés), la secretaria Sandoval Ballesteros enfatizó que, desde el primer minuto de la presente administración, la Función Pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria.
La International Budget Partnership destaca que México es un ejemplo de cómo cerrar las brechas entre ciudadanía y Estado en materia presupuestaria a través de las labores de vigilancia y contraloría social.
Al respecto, la secretaria Sandoval Ballesteros expuso que desde el periodo de transición la Función Pública ha impulsado mecanismos de supervisión ciudadana a los recursos de los programas sociales que contempla el Presupuestos de Egresos de la Federación.
El capítulo de Transparencia de la encuesta mide el acceso a la información por parte de la población y la manera en que el gobierno central recauda y gasta los recursos públicos. Esta herramienta evalúa la disponibilidad en línea, la puntualidad y la exhaustividad de ocho documentos presupuestarios utilizando 109 indicadores.
Además, México obtuvo una puntuación de 35 en el capítulo de Participación Ciudadana, en el que la OBS evalúa las oportunidades formales de participar de forma significativa en las diferentes etapas del proceso presupuestario que se ofrecen al público utilizando 18 indicadores. En este rubro, nuestro país se ubicó también por encima del promedio global, que fue de 14, y del promedio de los países de la OCDE, que fue de 27.
Dentro de este rubro destaca el hecho de que el nivel de oportunidades de participación pública en la implementación del proceso presupuestario en el Poder Ejecutivo fue de 67 puntos.
La Encuesta de Presupuesto Abierto es una herramienta comparativa e independiente que a nivel global evalúa el acceso a la información presupuestaria del gobierno central por parte de la población, las oportunidades formales que tiene de participar en el proceso presupuestario nacional y el papel de las instituciones de vigilancia del presupuesto.