6 de marzo de 2024

Siqueiros fue quien encabezó la iniciativa de pago en especie a la SHCP

La propuesta fue aprobada y al programa se sumaron algunos de los más importantes artistas del país como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano

El Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público surgió de la iniciativa de un grupo de artistas que, en 1957, encabezados por el pintor David Alfaro Siqueiros, le solicitaron al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos mediante obra plástica de su autoría.
La propuesta fue aprobada y al programa se sumaron algunos de los más importantes artistas del país como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, lo que marcó el inicio de un innovador programa fiscal que ofrece a los creadores (mexicanos o extranjeros radicados en México) la posibilidad de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción artística.
Hoy en día el programa Pago en Especie conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y continúa siendo un referente internacional en cuanto a la configuración de acervos públicos y de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.
El Programa Pago en Especie fue formalizado en un Decreto Presidencial de 1975, y aunque su acervo está integrado principalmente por pintura y escultura, ha ido modificándose para modernizar su operación y actualmente el programa también incluye formatos como fotografía, instalación y arte digital, entre otros.

Deja una respuesta