24 de marzo de 2024

Eduardo Backhoff Escudero fue elegido para presidir la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

????????????????????????????????????

  • Asumirá el cargo el 1º de mayo

En sesión ordinaria, los cinco consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación eligieron al doctor Eduardo Backhoff Escudero para asumir la presidencia del organismo autónomo a partir del próximo 1º de mayo.
La designación se realizó en los términos que establece el artículo tercero constitucional, en su fracción IX, la cual señala que la Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a quien la presida.
Al dar a conocer el nombramiento ante el equipo de trabajo del Instituto, la presidenta saliente, Sylvia Schmelkes del Valle, les agradeció su apoyo y señaló que el INEE es conducido por un colegiado. “El presidente tiene claras funciones, pero es la Junta de Gobierno la que conduce al Instituto. Eso le da garantía de continuidad.”
Luego de rendir protesta, Eduardo Backhoff Escudero hizo un reconocimiento a la labor realizada por la maestra Schmelkes y afirmó que “pondré todo mi esfuerzo y empeño para avanzar en la consolidación de una nueva institución del Estado mexicano. El INEE juega un papel muy importante en la vida futura de México y nos demanda trazar metas ambiciosas que estén a la altura de la misión que el país le ha encomendado”.
Eduardo Backhoff es licenciado en Psicología y doctor en Educación.
 
Entre sus principales cargos se encuentran:

  • Profesor de la carrera de Psicología en la UNAM (Campus Iztacala).
  • Investigador titular de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  • Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC).
  • Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  • Editor Científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
  • Consejero de la Junta de Gobierno del INEE, desde abril de 2013.

Ha impartido más de 70 cursos de licenciatura y posgrado; publicado cerca de un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas; 24 capítulos de libro y es autor (o coautor) de 25 libros. Ha presentado cerca de 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es revisor de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de comités editoriales de cinco revistas científicas. Sus proyectos más recientes de investigación tienen que ver con la validez de las pruebas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta